Inicio / Nacionales / PRIMERO CAPITAL, LUEGO INTERIOR

Estaciones de servicio ya venden las naftas 6% más caras

- -
Foto: Telam Ampliar
Distintas petroleras incrementaron el precio de sus naftas a partir de hoy otro 6% y el litro se acerca a los $ 25 en el rango más económico al menos en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la 0 hora de hoy, Shell incrementó el valor de sus naftas y el litro de súper superó los $ 24. Según el barrio puede conseguirse con diferencias de hasta 50 centavos. También subió sus precios la petrolera Oil. 

Se trata del primer ajuste del año, impulsado por la evolución del crudo a nivel internacional y el ajuste del tipo de cambio. Resta aún novedades en los precios de YPF y Axion, las cuales junto a Shell, explican el 85% del mercado. 

Con el mercado de combustibles desregulado completamente desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de poder fijar sus precios de acuerdo a sus expectativas productivas y comerciales.

El 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre pasado, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% promedio en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

El año pasado, en las estaciones YPF de la Capital Federal que actúan como referencia del sector, la nafta súper pasó de costar $17,43 el litro a un valor de $ 22,66 vigente en la actualidad (+29,5%); la premium saltó de $19,72 a $26,15 (+32,3%); el gasoil se elevó de $ 16,21 a $ 19,99 (+23,3%); y el diesel premium avanzó desde $ 18,34 a $ 23,18 el litro (+26,5%).

Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell, con el 21%; Axion, con el 12%; Pampa (ex Petrobras), en proceso de venta a Trafigura, con el 6%; Oil, 4%, y el resto se reparte entre compañías menores.

Ayer, ámbito.com publicó que la crisis de las estaciones de servicio no tiene fin. A pesar de los últimos incrementos en los precios de los combustibles, el negocio del despacho de naftas, gasoil y GNC sigue en picada, y durante 2017 cerró una estación de servicio cada cinco días.