Inicio / Politica / ESTADÌSTICAS OFICIALES

Cada turista gasta en promedio $1200 por día en Tucumán

- -
Los viajeros provienen de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza, entre otras provincias.
Conocer el perfil de los turistas que visitan Tucumán es clave para fijar las campañas de promoción previas a cada temporada, con el fin de desarrollar servicios y circuitos atractivos. Para ello, durante temporada de verano 2018 se lleva adelante un relevamiento estadístico que involucra a encuestadores, hoteleros y turistas.

El objetivo de la medida es generar información turística confiable, a través del Observatorio Turístico de Tucumán que aúna esfuerzos con la Cámara de Turismo de Tucumán; la Universidad Santo Tomás de Aquino (UNSTA); la Dirección provincial de Estadísticas; y el Ente Tucumán Turismo (EATT).

La Dirección de Estadísticas diseñó una metodología de trabajo aplicada a la temporada turística, a través de la cual se realizan encuestas a los visitantes. Se planificó el relevamiento de 2.400 encuestas a turistas, que comenzó los primeros días de enero y continuarán hasta febrero. La recopilación de datos se realiza en lugares específicos, y en días y horarios en establecimientos hoteleros y parahoteleros de San Miguel de Tucuman, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, la Terminal Central de Ómnibus y el Aeropuerto Benjamín Matienzo.

Promedio de ocupación hotelera y parahotelera de enero 

Tafí del Valle tuvo una ocupación del 96%, representando un crecimiento interanual del 6%
San Pedro de Colalao tuvo una ocupación del 96%, igualando el índice del año anterior.
San Javier tuvo una ocupación del 99%, sumando seis puntos a igual periodo del año pasado.
Amaicha del Valle alcanzó el 76% de ocupación, con un crecimiento interanual del 9%.
San Miguel de Tucumán tuvo un 40% de ocupación.

Estos datos se obtienen en base a un relevamiento telefónico diario realizado en todos los alojamientos registrados en el EATT de cada uno de los destinos detallados, teniendo en cuenta la relación entre habitaciones ocupadas y disponibles.

La Cámara de Turismo de Tucumán gestionó que sea posible la autorización de ingreso de encuestadores a los diferentes establecimientos y la UNSTA facilitó la contratación de pasantes de carreras afines. Desde la EATT se lleva a cabo la tarea de coordinación del operativo, recepción, procesamiento y análisis de los datos obtenidos.
 
Los motivos de viaje de los turistas son: vacaciones, ocio y visita a familiares y amigos.

El grupo promedio de viaje es de tres personas, que generalmente son acompañados por familiares, sus parejas y amigos.
Los viajeros provienen de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza, entre otras provincias.
La estadía promedio es de tres noches.

Los turistas gastan aproximadamente $1200 por día y por persona, incluyendo alojamiento, gastronomía, ocio, transporte interno y compras varias. (comunicaciontucuman.gov.ar)

Tags