Inicio / Gremiales / CRISIS LABORAL

Salta: el ingenio San Isidro cerró sus puertas y dejó cientos de empleados en la calle

- -
La empresa está radicada en Salta gobernada por Juan Manuel Urtubey, íntimamente ligado a Mauricio Macri. Desde el gremio SOEASI denunciaron el sorpresivo vaciamiento inescrupuloso del ingenio.
“Cuando el río suena, agua lleva” en un dicho que tiene su origen en la cultura española. Hay también otra versión que reza: “Cuando el río suena, piedras trae”. Y lo que empezó como un ruidoso rumor, terminó por manifestarse en la realidad.
 
Hace unos días se rumoreaba que el ingenio San Isidro, ubicado en la zona de Campo Santo, en Salta, estaba en una situación límite, cercana al cierre y paralización de actividades. 
 
Y el modus operando del gobierno de Cambiemos para echar personas tuvo un nuevo capítulo: a través de un banner colocado en la entrada al predio les avisaron a los trabajadores y trabajadoras del ingenio que toda actividad productiva del mismo iba a cesar durante -al menos- tres meses. 
 
Desde el grupo empresario Gloria, que gerencia la explotación azucarera, presentaron un “Proceso Preventivo de Crisis”, sin razones económicas claras, como un claro mensaje de cerrar el emprendimiento. 
 
La empresa aseguró que no permitirá el ingreso de ningún trabajador o trabajadora. Al mismo tiempo, en una declaración confusa, dijeron que nadie del personal estaba despedido y que seguirían cobrando los sueldos normalmente. Casi igual que en el caso de Fanazul, en Azul.
 
Ante esta situación, el gremio SOEASI, emitió un comunicado a sus trabajadores, en el que detallaron que "ante los inminentes despidos en San Isidro, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la actitud empresaria. Estamos convencidos que no se trata de costos empresarios, sino en represalia a las  conquistas obtenidas en los últimos tiempos en beneficio de los trabajadores". 
 
En ese sentido, afirmaron que "esta ofensiva está dirigida al Sindicato que quieren descabezar, de la misma manera que lo intentan en el Ingenio La Esperanza, en Ledesma y en El Tabacal". 
 
"No hay razones económicas, solo se pretende afianzar el poder de los patrones y debilitar la organización y la lucha. Por ello hemos resuelto declarar el estado de alerta y movilización, llamando a todo el departamento a  acompañar esta causa en defensa de la Fuente de trabajo", concluyó el comunicado firmado por el secretario general del sindicato de los trabajadores del ingenio San Isidro, Mariano Cuenca. (infonews.com)