Inicio / Sociedad / OPERATIVO DE PREVENCIÒN

Las langostas avanzan en el este tucumano

- -
El departamento más afectado es Leales, en las localidades: Tacanas, Mujer Muerta y Diplos.
El ministerio de Desarrollo Productivo, el SENASA, asociaciones de productores tucumanos, municipios y comunas aúnan esfuerzos a través de comités zonales para combatir la plaga que afecta a cultivos en el norte argentino. 

En Tucumán, el insecto pasó del estadio linfal, donde los controles realizados se aplicaban sobre el terreno, a otra etapa en la que se comenzó a percibir langostas con capacidad de vuelo en los bordes de algunos campos, aunque no se registraron formaciones de mangas.

En este marco, José Luque, jefe Regional del Programa de Langostas del SENASA, explicó a la emisora LV12 que habrá controles zonales en distintos puntos de la provincia, Santiago del Estero y Catamarca.

“Las langostas tienen una gran capacidad de vuelo por lo que es importante tener una red de informantes en toda la provincia. El departamento más afectado es Leales, en las localidades: Tacanas, Mujer Muerta y Diplos, donde se trabajó fuertemente en caminos rurales y predios públicos en conjunto con la Provincia y productores”, dijo.

¿Cómo se alimenta la langosta?

El insecto se alimenta de cultivos de soja, caña de azúcar, arbolado y material vegetal verde. Si bien a nivel regional los daños son mínimos, sí afecta a los pequeños productores. El SENASA trabaja a nivel regional, con países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil que también están afectados por la plaga.

“La llegada de langostas del año anterior fue bastante atípica porque ocurrió en invierno, durante el mes de junio, quizás por una corriente de aire cálida del norte, principalmente de Bolivia y Paraguay. Ahora, cuando las temperaturas son altas y tenemos un mayor nivel de humedad, como todo insecto, aumenta su actividad”, explicó Luque.

El insecto no es de temer para las personas. Explican que para erradicar las mangas se realizan distintas aplicaciones. El SENASA recibe la denuncia a través de la aplicación Alerta SENASA, para geo referenciar, grabar audios y capturar fotografías para compartir información y datos obtenidas en terreno. (comunicaciontucuman.gob.ar)