Inicio / Sociedad / COMBATIR LA INUNDACIÓN

Los Bomberos Voluntarios de Concepción enfrentan el agua para salvar vidas

- -
Los bomberos comenzaron hace más de un año una capacitación obligatoria e intensiva para aprender a nadar y realizar tareas de salvataje en el agua.

El curso comenzó hace poco más de 1 año, se utilizan las piletas del CEF 24 para hacer las prácticas  y las clases están a cargo del instructor Ariel Muñoz quien pertenece al  cuartel de Bomberos Voluntarios de Concepción.

“Desde hace un año, que venimos enseñando a los que no saben nadar, y a los que ya saben se les enseña técnicas de salvataje. Las personas que trabajan en rescate en el agua, tiene que tener mucha capacidad, no solamente de nado, sino también en la parte física, a esto lo logramos practicando en el agua.", indicó, Muñoz.

Los bomberos trabajan divididos en tres grupos: un grupo que ya tiene los conocimientos de natación y que ya están trabajando en las técnicas de rescate, otro que están con algunos conocimientos de natación y otros que recién están empezando.

“Esta capacitación es para todo el personal de los bomberos Voluntarios de Concepción, donde vamos viendo las capacidades y destrezas  de los integrantes en lo que se refiere al rescate acuático. Mucho de los miembros de nuestro cuartel no sabía nadar, por eso estaban con lo básico comenzando a perderle el miedo al agua, reconocerse uno mismo dentro de ese ámbito, sin olvidar la parte física de cada uno”, resaltó, Eduardo Figueroa, Jefe del cuartel de los Bomberos Voluntarios de Concepción.

Es importante señalar que esta ONG, como otras de la provincia, se mantiene con subsidios que recibe del gobierno nacional y provincial, pero fundamentalmente cuenta con el apoyo solidario de la comunidad quienes les han brindado toda su confianza por la actividad constante que ellos desarrollan durante los 365 días del año, apagando incendios, realizando tareas de rescate y diariamente aportando asistencia emergencias en accidentes automovilísticos dentro de su zona de influencia.

 Actualmente la institución cuenta con un cuerpo de mas 30 bomberos entre hombres y mujeres, 2 autobombas, 1 unimog, 3 camionetas, equipos de trauma, de espuma y complementarios, rescate con cuerdas y herramientas varias, entre otros elementos. Además posee una escuela de cadetes que desarrollan actividades de prevención y recreación.