El ombudsman presentó un amparo para que se anule la quita de subsidios a la luz

- -
El planteó que realizó esta mañana el Defensor del Pueblo de Tucumán en la Justicia Federal tiene por objetivo reinstalar los subsidios que el Gobierno Nacional quitó en diciembre.

El Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri, presentó este jueves un amparo ante la Justicia Federal a los fines de solicitar que se deje sin efecto la última quita de subsidios, que se realizó en diciembre último, “a partir de la cual se ha producido un notorio incremento en los montos de las facturas del servicio de energía eléctrica”, entendiendo que generó un impacto negativo en el pueblo tucumano.

La quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional provocó de diciembre a esta parte un incremento del 40% (25% en diciembre y 15% a partir del 1 de febrero) en la tarifa del servicio de energía eléctrica, medida que generó el rechazo generalizado de la sociedad.

Cabe recordar, que en la última semana de enero, un grupo de usuarios juntó firmas y entregó un petitorio en Casa de Gobierno solicitando que se revean los cuadros tarifarios de los servicios públicos, los marcos regulatorios y los contratos de concesión con las empresas.

Según denunciaron en esa oportunidad, el aumento otorgado en el último mes del año pasado como compensación por la rebaja de los subsidios nacionales, tuvo un impacto real para el bolsillo del tucumano superior al 140%. “Sucede que hay factores impositivos y de prorrateo –como el factor de potencia- que inciden en el valor del servicio pero que nada tiene que ver con el consumo real del usuario”, explicaron.

En caso de notar precios “abusivos” o irregularidades en las boletas, el Ente Regulador (ERSEPT) recomendó realizar la denuncia en la sede de calle Córdoba 560 y no abonar el servicio. Según la ley de Defensa al Consumidor, con la simple denuncia se corta la posibilidad de que la empresa corte el servicio por falta de pago, en tanto se resuelva la situación denunciada.