Inicio / Politica / AJUSTE

Macri le dio ultimátum a gobernadores por déficit de cajas previsionales

- -
El Gobierno anticipó que a las provincias que para el 30 de junio no hayan aportado los datos necesarios para hacer el cálculo de costos, dejarán de enviarles los anticipos de compensación previsional.
Tras la reforma previsional, Macri enfocó en ajustar una de las variables de aquel proyecto: los fondos para compensar a las cajas jubilatorias provinciales.

 Trece provincias tienen cajas propias y, por ley, deben recibir compensaciones de la Nación por no haber transferido sus sistemas. Entre ellas aparecen Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que no fueron absorbidas por ANSeS.

 Los aportes y recursos para cubrir los déficit previsionales de esas cajas ha sido motivo de tironeo entre los gobernadores y Nación. El PJ, por caso, logró que se establezca por ley que deben girarse fondos para cubrir los rojos.

 Pero hubo idas y vueltas sobre cuánto debe recibir cada distrito. Se fijó, como regla general, que ANSeS asistirá a la provincia con fondos como si los jubilados de esa caja fuesen jubilados nacionales. Si cada distrito quiere pagar más, se hace cargo de esa parte.

 Durante una reunión en Casa Rosada, el Gobierno emitió una especie de ultimátum: anticipó que a las provincias que para el 30 de junio no hayan aportado los datos necesarios para hacer el cálculo de costos, dejarán de enviarles los anticipos de compensación previsional.


Estuvieron Alejandro Caldareli y Paulino Caballero, del Ministerio de Interior; Rodrigo Pena, de Hacienda; y Federico Baum, número dos de ANSeS. Hubo, además, representantes de las 13 provincias con cajas propias.

 El límite de plazo impacta, sobre todo, a cuatro provincias que según AFIP no enviaron la información requerida. Eso alcanza a Buenos Aires, oficialista; y Tierra del Fuego, Santa Cruz y Misiones, opositoras.

 Vendrán reuniones bilaterales para completar ese trámite y resolver un tema pendiente: salvo Córdoba, que firmó un acuerdo en enero por el cual ANSeS le cubrió 5.092 millones de pesos, ninguna de las otras 12 provincias terminó de cerrar la cuenta.CANAL 26