Inicio / Sociedad / PARO BANCARIO

No habrá bancos hasta el miércoles

- -
Al paro decretado por la Asociación Bancaria se le suman los feriados por carnaval. Las entidades bancarias reforzaron la carga de dinero para evitar el desabastecimiento.
La Asociación Bancaria lleva adelante este viernes un paro total de actividades en todas las entidades financieras, públicas y privadas, del país. La medida, que se originó en el rechazo a la propuesta empresaria que ofreció "un 9 por ciento de incremento salarial y un ajuste por la inflación", se da en la antesala de un fin de semana largo, lo que puede llegar a generar inconvenientes para quienes deban extraer dinero.

Para evitar el desabastecimiento de dinero en efectivo, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dispuso que se reforzará los procesos de carga de los cajeros automáticos, teniendo en cuenta que además del paro nacional bancario de 24 horas, tampoco habrá atención durante los feriados de carnaval del lunes 12 y martes 13. En este marco, el titular de la ABA, Claudio Cesario, recomendó hacer uso de los “canales alternativos como el electrónico”, y recordó que también “es posible extraer dinero en efectivo en comercios sin necesidad de ir al banco".

Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, explicó que la medida de fuerza de este viernes se debe a la “provocativa propuesta” de las cámaras empresarias.  “Fue una provocación lo que nos propusieron. Las ganancias del sector en 2017 fue del 28 por ciento lo que da alrededor de 77.000 millones de pesos", afirmó Palazzo, al tiempo que ratificó un nuevo paro pero de 48 horas para el 19 y 20 de febrero si no reciben una propuesta superadora.

Al respecto, el titular de ABA aclaró que "desde noviembre nos venimos reuniendo con los gremios y diciéndoles que la intención de las cuatro asociaciones de bancos es incrementar los salarios a la par de la inflación", apuntó y añadió que "alguien podría preguntarse por qué ofrecemos el 9 y no el 15, que es la meta de inflación establecida por el Gobierno, y eso es porque la meta se mide de punta a punta del año".