Ponete la camiseta contra el cáncer infantil

- -
Con una colecta de sangre, plaquetas y médula ósea en Plaza Independencia, se conmemoró esta mañana el día internacional del cáncer infantil.

Liliana Ramponi, representante en el NOA de la Fundación Natalí Dafne Flexer, que en Tucumán trabaja en forma conjunta con el Hospital de Niños, define: “Esta es una fecha internacional que fue instalada por padres de niños con cáncer en el año 2001 y la idea es demostrar apoyo, ponerse la camiseta en apoyo ante la problemática. Es necesario que la sociedad tome conciencia de que el cáncer infantil existe y puede curarse y de que hay muchos lugares desde los que se puede apoyar a las familias que lo atraviesan”.

Ser donante de sangre o médula ósea es una decisión que no demanda mucho tiempo ni dolor y que puede salvar vidas. Donar una unidad de sangre e inscribirte como donante de médula sólo significan unos minutos de tu tiempo, pero para alguien más puede significar una vida.

Lo principal, es recordar que inscribirse como donante no es nada invasivo: “cuando donás sangre tenés la opción de inscribirte en el Registro. Con unos pocos mililitros destinados a analizar tu código genético para incluirlo una red internacional de donantes ya quedas inscripto. En el caso de que una persona necesite un trasplante de médula ósea en cualquier parte del mundo, si sos compatible, se vuelve a preguntarte si aún querés ser donante y lo que donas es tu sangre, que contiene las células madre hematopoyéticas que esa persona necesita para vivir”, comentó Ramponi.

La importancia de un registro abundante de donantes radica en las escasas posibilidades de ser compatible genéticamente: sólo una persona entre 40 mil puede ser compatible con vos. El código genético es tan “caprichoso” que de una familia de 4 hermanos existe la posibilidad de ser compatible con sólo uno de ellos, aunque se dieron casos de familias más numerosas en las que ninguno de los consanguíneos era compatible.

De allí la importancia de promover la donación voluntaria. “Cuanto más grande se haga ese Registro más posibilidades habrá de que un paciente con enfermedades relacionadas con la sangre pueda curarse”, agregó.

 “Aquí en Tucumán el Estado cubre absolutamente todo el tratamiento y las derivaciones, las obras sociales tienen la obligación de hacerlo también. En la provincia se cumple con muchos programas como los de alimentación, traslados, remodelación de vivienda; pero hay provincias en las que no tienen el mismo acceso y queremos que todos los chicos de Argentina tengan iguales posibilidades de curarse”, explicó la representante de la Fundación Flexer.

Los requisitos para donar sangre o plaquetas son: estar sano, tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos. No debes tener enfermedades transmisibles por sangre. No haber sido sometido en el último año a cirugías, estudios invasivos (como endoscopias o colonoscopias), tatuajes, piercing y acupuntura. No haber tenido relaciones sexuales de riesgo, fiebre, diarreas, ni vómitos, en los últimos 10 días y no consumir drogas.