Docentes universitarios también marcharán el 21F

- -
Así lo decidió el plenario de delegados de la Conadu Histórica, federación nacional que nuclea a 22 gremios provinciales.

El plenario de Secretario Generales de la Conadu Histórica decidió el viernes pasado acompañar la movilización convocada por Camioneros para el este miércoles 21 de febrero. En este marco, desde la federación de docentes universitarios remarcaron que adhieren a la medida porque “la ola de despidos en el sector público y el sector privado ha superado los 6 mil puestos de trabajo desde comienzo de año. Se trata de cierre de poblaciones enteras como los casos de Río Turbio (Santa Cruz), Azul (Provincia de Buenos Aires) e Hipólito Irigoyen  (Salta); por lo tanto, no se trata solo de puestos de trabajo, sino de desarticular la vida en los pueblos, de liquidar los convenios colectivos de trabajo, descabezar la organización sindical y, en el mejor de los casos, reabrir las empresas con convenios a la baja y sin recuperar la producción a los niveles anteriores”.

Mediante un comunicado, resaltaron la lucha de “los trabajadores del INTI, Hospital Posadas, Fanazul, SENASA, YCRT, ICT San Juan, entre otros, que dan muestra de la fuerza del movimiento obrero en defensa de sus derechos y en rechazo de los planes del gobierno nacional, que cuentan con la complicidad de los gobernadores a través del presupuesto, el Pacto Fiscal, la Reforma Tributaria y la Previsional”.

Asimismo, el documento expresa la postura de los docentes frente a la Reforma Jubilatoria y el recorte presupuestario en las áreas de educación, ciencia y técnica. “Los compañeros investigadores y los docentes investigadores recibirán de incremento en sus haberes un mísero 5,71% durante este mes. Esto rompe con la conquista histórica del 85 y 82% móvil que logramos los investigadores, los docentes universitarios y preuniversitarios”. “Salimos a las calles en defensa de una Ciencia y Tecnología al servicio de la mayoría nacional, y no del dictado de la OMC y del lugar al que quieren relegar a la Argentina en una nueva división internacional del trabajo”.

Por otro lado, rechazan la implementación de las políticas de “apertura” de la discusión sobre el arancelamiento, la imposición de cupos en las universidades y la modificación que implemento el Gobierno del plan de becas PROGRESAR. “Lo hacemos en defensa de la Universidad Pública, Laica, Estatal y Gratuita. El nuevo plan PROGRESAR, en lugar de garantizar la permanencia de los estudiantes en las universidades y en los demás niveles educativos, fija metodologías meritocráticas y criterios de “prioridad” en orden a lo que mandan el Banco Mundial y la OCDE, y no en los derechos de un pueblo azotado por un 30% de pobreza”.