Inicio / Nacionales / DE MAL EN PEOR

La caída: el 57% de la población desaprueba la gestión de Mauricio Macri y su entorno

- -
Es un relevamiento de la encuestadora Analogías realizado el 16 y 17 de febrero en el Gran Buenos Aires. Muchos otros números también le dan en contra.

Este fin de semana, entre el 16 y el 17 de Febrero, la consultora Analogías llevó adelante un sondeo de opinión sobre distintos temas de coyuntura en 28 partidos del Gran Buenos Aires mediante entrevistas telefónicas, con 2.250 casos efectivos.

Entre los temas relevados, se evaluó el nivel de aprobación del Gobierno Nacional en el conurbano bonaerense y el posicionamiento de los vecinos ante asuntos de coyuntura como la reforma del IPS (Instituto de Previsión Social) que planea el Gobierno Provincial, la discusión paritaria con los docentes, la marcha convocada para el 21 de Febrero, los cortes eléctricos que afectaron a zonas metropolitanas durante este verano y la posible instalación de bases norteamericanas en la Argentina, entre otras cuestiones.

En el Conurbano bonaerense persiste un claro margen de desaprobación del Gobierno de Macri: las valoraciones negativas suman 24 puntos porcentuales (p.p) más que las aprobaciones. La aprobación de la gestión nacional crece con la edad y con el nivel de instrucción, como habitualmente señalamos en nuestros estudios.

La imagen de la Gobernadora María Eugenia Vidal exhibe una valoración positiva del 57,6% entre los vecinos del GBA, contra un 38,9% de valoración negativa (+18,7 puntos de diferencial positivo).

Como sucede generalmente con los dirigentes del oficialismo, la imagen crece marcadamente con la edad, partiendo de un diferencial levemente negativo entre los jóvenes. La Gobernadora exhibe una retracción en su imagen positiva de unos 7 puntos porcentuales respecto a finales de Octubre, cuando obtuvo su pico tras la contienda electoral. Además, se observa un desplazamiento desde la opción de apoyo más intensa (“imagen Muy buena”), que baja del orden del 30% al 23,8%, hacia opciones más moderadas.

Casi el 55% de los encuestados se manifestó informado sobre la intención del Gobierno de la Provincia de avanzar con reformas sobre el sistema de jubilaciones provinciales y el Instituto de Previsión Social (IPS); el nivel de conocimiento crece con el nivel de instrucción, y llamativamente cae con la edad.

Dentro del segmento informado, el desacuerdo con los cambios en las jubilaciones de agentes provinciales marcó casi el 68% de las respuestas, contra un 28,9% que se mostraron a favor. De esta manera, el proyecto recibe un diferencial negativo de valoración de 38,7 puntos porcentuales. Casi el 75% se mostró informado sobre la realización de la protesta del 21F.

El conocimiento se intensifica en las franjas medias de edad, con el nivel de instrucción y es bastante mayor entre los varones. Contra lo que comúnmente indica la agenda de medios de comunicación masivos, el acuerdo con la protesta supera en 18 p.p al desacuerdo. Los aumentos de las tarifas de servicios públicos y energía se siguen percibiendo con marcado impacto en las economías familiares./infonews.com.ar