Inicio / Nacionales / DURA NEGOCIACIÓN

Una comisión clave para el desafuero de Cristina quedó bajo la órbita de Pichetto

- -
Asuntos Constitucionales será presidida por un miembro del bloque del senador justicialista, principal aliado de Cambiemos en la cámara del Senado. Uno de los primeros proyectos que deberá tratar será el pedido de desafuero de la senadora solicitado por Bonadio en el marco de la causa AMIA.

El Bloque Justicialista del Senado que encabeza Miguel Ángel Pichetto logró finalmente quedarse con la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se encuentra pendiente de tratamiento el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner. Luego de tres días de negociaciones con Cambiemos por el reparto de las comisiones de la Cámara alta, Pichetto confirmó que la presidencia de ese cuerpo finalmente quedará para un senador de su bancada.

La presidencia de Asuntos Constitucionales fue la más disputada entre el oficialismo y el justicialismo debido a que por allí se encuentra el pedido de desafuero de la senadora Kirchner, enviado el año pasado por el juez federal Claudio Bonadio. El elegido para ocupar ese sitial sería el catamarqueño Dalmacio Mera.

El juez federal Claudio Bonadio procesó en diciembre con prisión preventiva y pidió el desafuero de la senadora Kirchner por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, caso por el que fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D’Elía y Fernando Esteche. El magistrado firmó un fallo de 365 hojas en el que también libró un embargo de 50 millones de pesos sobre la expresidenta, a quien acusa de los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado, en base a la denuncia que inició en enero de 2015 el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Tras conocerse la noticia, el jefe del Bloque Justicialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, principal aliado entre la oposición de Cambiemos en el Senado, adelantó que la exmandataria podría esquivar el desafuero ya que sostuvo “procede ante una sentencia firme” y señaló que la expresidenta “ha estado ajustada a Derecho”./cronista.com.ar