La transformación tecnológica contagia todas las áreas del
quehacer cotidiano y la regla es adaptarse o perecer. Eso es lo que están
intentando dos emprendedores que encontraron una solución técnica a un problema
cultural.“El avance de la tecnología hizo desaparecer la privacidad y cambió la
relación con los pacientes. Hay una invasión de mensajes de WhatsApp”, explica
el cirujano Daniel Rugna.
“En otras especialidades, como la abogacía, está
institucionalizado que la consulta se cobra pero el médico parece que trabaja
gratis fuera del consultorio”, agrega. Así fue que, junto con su anestesiólogo
y socio Luciano Grane, decidieron crear ProApp, una aplicación que intermedia
entre las consultas de los pacientes y las respuestas de los profesionales.
Pusieron, entre los dos, $ 300.000 para crear la S.R.L (Ideas White), y luego,
desarrollarla App y difundirla. Cuando un paciente se registra en ProApp,se
crea un usuario vinculado a una cuenta de MercadoPago y una tarjeta de crédito.
Luego, los usuarios se encuentran con los profesionales en una sala de chat
donde pueden hacerse las consultas.
El entorno está enfocado de cara al profesional ya que la
aplicación no ofrece una búsqueda por profesión sino por usuario; los médicos
no pueden encontrarlos por sí mismos y los pacientes no pueden acceder a la
consulta sino saben el user del profesional. “Nuestro sueño es que cada
profesional entregue una tarjeta con el usuario de ProApp a sus clientes y no
con un número personal”, explica Rugna.
El famoso chat —el alma del emprendimiento— es de desarrollo
propio y encriptado para proteger la privacidad de pacientes y profesionales
que, por allí, darán solución a las consultas. De hecho, a diferencia de otros
chats, cuando finaliza la consulta se ofrece una copia y se borra de los
servidores, de la App y de los teléfonos.
En algún punto, ProApp no funciona de manera diferente a
otras plataformas de la sharing economy que se valen de intermediarios
tecnológicos para unirla oferta con la demanda. Como Uber, ProApp es solo una
plataforma para conectar dos segmentos y facilita, además, los cobros por las
consultas.
¿El negocio dónde está? En el valor de las consultas, es
fijado por sus propios usuarios. Los usuarios inmediatamente incrementan sus
ingresos por cobrar dinero por hacer lo mismo que antes hacían gratis.
"Hay usuarios que fijaron su tarifa diurna en 50 pesos y en el otro
extremo tenemos usuarios que cobran 1000 pesos la consulta de dia. Haciendo un
promedio nuestros usuarios incrementaron sus ingresos mensuales al menos
$10.000, algunos respondiendo solo 10 consultas y otros 50 al mes", dice
el emprendedor. “Lo hicimos así para que todos puedan pagarlo y romper con la
barrera cultural de que la consulta no se cobra”, dice el médico emprendedor
respecto de sus ya 4.100 usuarios en todo el país. De esto, un 85 por ciento es
para el profesional y el resto para ProApp y MercadoPago
"Lo hicimos así para que todos puedan pagarlo y romper
con la barrera cultural de que la consulta no se cobra"
Aunque la aplicación fue pensada para los médicos, quienes
según ProApp posiblemente serán entre el 30 y 40 por ciento de los usuarios, el
chat está preparado para que cualquier profesional pueda cobrar por sus
conocimientos. Al día de hoy, el 40% son médicos, el 15% abogados, el 10%
psicólogos, 10% veterinarios, 15% técnicos y un 10% restante de asesores
varios.
Desde la empresa aseguran que tienen proyección internacional
y miran a los países de Uruguay, Chile, Colombia, México y la España del viejo
continente como futuros destinos de expansión.“Pensamos habilitar el videochat
y permitir el envío de archivos para mejorarla consulta, con cargos
diferenciales”, adelanta el emprendedor y agrega: “sacamos una versión
funcional porque este es un mercado en donde la innovación se valora mucho;
había que llegar antes”. Aunque, de no poder poner un pie fuerte en la región,
miran con entusiasmo el mercado estadounidense, en el que el pago por consultas
médicas está más aceptado, por el modelo de salud privado que impera en ese
país.
Desde 2018, la aplicación funciona en todo el país./infotechnology.com