Inicio / Sociedad / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Casi el 20% de las denuncias de mujeres son por violencia económica

- -
El Indec elaboró y difundió el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), en donde unificó todas las denuncias y consultas de víctimas que acudieron al Estado.

El Indec elaboró el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres en el que, a través de un relevamiento de múltiples fuentes, unificó las denuncias y en base a eso elaboró estadísticas sobre las características de las agresiones sufridas por las mujeres: si bien existe una absoluta predominancia de los maltratos psicológicos (se da en el 86,9% de los casos), casi en el 20% de los casos hay violencia económica y patrimonial.

Según define el informe, "la violencia económica y patrimonial tiene que ver con el deterioro o quebranto en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer" y contempla una afectación directa de la posibilidad de que las mujeres tengan independencia y puedan hacer frente con más herramientas a una vida lejos del hombre violento.

"Con respecto a la situación laboral de las víctimas, que expresa su grado de vulnerabilidad y sus posibilidades económicas para salir del contexto de violencia, la mitad de los casos corresponde a mujeres que tienen un empleo formal o informal (50,4%). Esto contrasta con las características informadas por la víctima acerca del agresor", detalló el informe del Indec.

En relación a los agresores, en el 82,7% de los casos se trata de personas que tuvieron algún vínculo sentimental con las mujeres: en el 45,8% se trata de sus parejas y en el 36,9% de sus exparejas./cronista.com.ar