Inicio / Sociedad / PROTESTA EN PLAZA INDEPENDENCIA

Piden que se reglamente la ley de Fibromialgia sancionada el año pasado

- -
Un grupo de mujeres que sufren esta enfermedad realizaron una manifestación en plaza Independencia para exigir al Poder Ejecutivo que aplique de manera efectiva la ley que introduce en el sistema de salud de la provincia el tratamiento de la fibromialgia.
En junio del 2017, la Legislatura de Tucumán aprobaba la Ley Nº 9033, convirtiendo a la provincia en pionera en reconocer la Fibromiálgia como una enfermedad e incorporarla al programa provincial de salud. No obstante, a más de 8 meses de su sanción, la normativa sigue sin reglamentarse.

Ante esta situación, un grupo de mujeres que sufren esta patología, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, decidieron protestar en plaza Independencia para exigirle a la provincia que de una vez por todas arbitre los medios necesarios para hacer efectiva la aplicación de esta ley e incorpore la fibromialgia en los programas del Sistema Provincial de Salud.

“Le pedimos al señor gobernador –Juan Manzur- que tenga sensibilidad y que reglamente esta ley que es tan importante para todos los que padecen esta enfermedad”, expresó la Dra. Nancy Roldán, referente del grupo.

Roldán conoce la enfermedad desde dos facetas: como médica y como paciente. Desde que le diagnosticaron fibromialgia hace varios años atrás, no ha dejado de luchar para generar conciencia sobre cómo esta patología afecta la vida de quienes la padecen. “Te duele todo el cuerpo, todas las horas y todos los días de tu vida. Levantarte de la cama, ir a trabajar y casi cualquier actividad se vuelve una epopeya diaria”, detalló.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta las fibras musculares y produce dolores intensos y crónicos. Además, tiene efectos en la psiquis de las personas y produce un estado de cansancio constante en quien la sufre. Aún no sabe bien que origina esta enfermedad y aún hay muchos médicos que no conocen la enfermedad por lo que su detección a veces lleva años.

“No tiene cura, pero si tratamiento. Un paciente de esta patología necesita de un cuidado interdisciplinario, no sólo puede combatirse con medicamentos, el paciente también necesita realizar fisioterapia y debe tener un acompañamiento psicológico de por vida”, remarcó la galena.

Uno de los tratamientos alternativos, y que ha demostrado tener efectos positivos para tratar la fibromialgia, es la medicación realizada a base de cannabis. Lamentablemente la normativa que aprueba el uso medicinal de la marihuana se agota en la epilepsia refractaria. “Necesitamos que la ley Nº 17.350, que permite el uso de cannabis medicinal, se haga extensiva a los pacientes de fibromialgia. Está demostrado que logra calmar los síntomas en quienes padecemos esta enfermedad”, sentenció Roldán.

Que dice la ley Nº 9033

En primer lugar, la normativa crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia, que tiene como objetivo desarrollar campañas de educación y de difusión masivas sobre los principales síntomas de la enfermedad, a los efectos de procurar un diagnóstico temprano de la misma y su tratamiento adecuado.  

Este programa buscará además concientizar e informar a la sociedad respecto a la enfermedad; también, promueve la formación y el perfeccionamiento de los profesionales en lo que hace al tratamiento de la enfermedad.

Por otro lado, obliga a que los hospitales públicos, las obras sociales provinciales y los sistemas de medicinas prepagas sujetos a jurisdicción provincial, deban incorporar el tratamiento de la fibromialgia en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.