Docentes preuniversitarios piden a la Justicia que suspenda los comicios en la UNT

- -
Realizaron una presentación este martes en los Tribunales Federales de Tucumán para que las elecciones no se lleven a cabo en tanto no se garantice la plena ciudadanía de las escuelas experimentales.

En mayo próximo se realizarán las elecciones para Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, que en este caso será un mero trámite puesto que hay sólo una lista en condiciones de participar del proceso; la del actual vicerrector José García. En este marco, los docentes preuniversitarios, que por la confección estatutaria quedan fuera del padrón, presentaron este martes una acción de amparo en contra de la Junta Electoral de la UNT para que se suspenda el llamado a elecciones, y una medida cautelar innovativa a los efectos de que se modifique su situación jurídica. 

“Queremos que se suspendan las elecciones en la UNT porque no puede ser que los docentes y los alumnos preuniversitarios no puedan votar a quienes dirigen sus destinos. Esta va a ser una elección fraudulenta porque tenemos un padrón en el cual fueron excluidos de una manera antidemocrática”, expresó Antonio Roselló, secretario adjunto a cargo de la Conadu Histórica, que estuvo hoy en Tucumán acompañando a los docentes de la ADIUNT.

De acuerdo al documento presentado, los preuniversitarios consideran que su “histórica omisión” en los comicios implica un efecto directo sobre su ejercicio laboral y su carrera docente, ya que las autoridades elegidas ejercen funciones con vinculación sobre su trabajo.

En este marco, Francisca Staiti, secretaria de niveles Preuniversitarios, aclaró que esta situación se repite en varias provincias y señaló que se trata una decisión política general de las autoridades universitarias. “Son muy pocas las universidades que los docentes y estudiantes pueden ejercer la plena ciudadanía. En varias provincias se realizan Asambleas Universitarias pero este tema no se toca. Hay una decisión de que los preuniversitarios sean convidados de piedra que no pueden participar en las decisiones de los destinos de nuestros colegios”, sentenció.

Sin ofrecimiento del gobierno, comenzaron las paritarias de docentes universitarios

La paritaria de docentes universitarios comenzó ayer, en el marco de un 2018 que los gremios anticipan “conflictivo”. En la primera reunión de este año el gobierno nacional no presentó propuesta de aumento salarial, a espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique su informe sobre la inflación de febrero. La semana que viene se reunirá una Comisión Técnica Salarial para efectivizar la activación de la cláusula gatillo 2017.

El secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Rosselló, aclaró que en el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Educación, su gremio exigió un incremento salarial del 25 por ciento para todas las categorías, un salario mínimo de 17 mil pesos para el cargo inicial, el pago de todas las “deudas salariales” –entre ellas el cobro del Fondo Nacional de Incentivo Docente que se encuentra congelado desde el 2016– y el cumplimiento de las actas paritarias de 2016 y 2017.

En este marco, el gremio convocará a asambleas de cara al congreso extraordinario que realizarán el 22 de marzo, donde fijarán los pasos a seguir. Teniendo en cuenta la posición del gobierno, que pretende que las paritarias no superen un incremento del 15% y sin cláusula gatillo, los docentes presienten que será un año complicado. “Nuestra paritaria ya está vencida y no hubo ofrecimiento del gobierno. Los 192 mil docentes universitarios de todo el país van a cobrar en abril el mismo salario que cobraron en noviembre del 2017. Esperamos que después no nos pidan la normalidad del dictado de clases si ellos no garantizan la normalidad de los salarios”, remató Roselló.