Pablo Yedlin: “Hay comprovincianos que parece que no quieren que lleguen fondos de la Nación”

- -
El diputado nacional del frente Justicialismo para la Victoria apuntó contra “los tucumanos cercanos al gobierno nacional” por la demora de envíos de fondos nacionales para obras hídricas en el sur de la provincia. El miércoles pasado había interpelado por este tema al jefe de Gabinete de la Nación.

El pasado miércoles, durante una exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación, el diputado nacional Pablo Yedlin había cuestionado al ministro por la demora de las obras por más de 850 millones de pesos, para contener las inundaciones en la zona sureña de la provincia. En respuesta a la interpelación del parlamentario tucumano, Peña se comprometió a revisar la situación y resolver el problema lo antes posible. 

En este marco, esta mañana, en diálogo con Primera Fuente Radio, programa que se emite por Radio Prensa, Yedlin recordó que "la Nación ya se había comprometido a ayudarnos con las obras en el interior, pero hasta el momento no hemos recibido ni un peso”. “Los planes de las obras están bien encaminados pero el Gobierno Nacional por algún motivo se niega a enviarnos los fondos”, aseguró. En este sentido, apuntó contra los “comprovincianos” que “parece que no quieren que lleguen los fondos, que van y le dicen –al presidente Mauricio Macri- que acá no hacemos las obras, como si fuera un capricho nuestro”.

Asimismo, el ex secretario de la Gobernación de la Provincia, aseguró que mientras formó parte del gabinete de Juan Manzur se presentó 5 veces el plan de obras ante la Nación. “Nos los devolvieron 5 veces porque los consideraban caros”, aseguró. Y añadió: “todos los proyectos están completamente detallados, con la precisión de cuáles son las obras a realizar, el plazo de construcción y en que se va a gastar cada peso”.

Sin Macri y sin Cristina

En otro momento del diálogo, Yedlin trazó su perspectiva política de cara a 2019. En este marco, el parlamentario consideró que “estamos ante la posibilidad de un escenario de ballotage, por lo que tenemos que encontrar un referente en el peronismo que esté a la altura”. “El peronismo debe unificarse. Tenemos que pensar en las elecciones como un partido con todos adentro, pero no como alianza por conveniencia, sino como un proyecto con ideas claras”, agregó

En este cuadro político, el parlamentario planteó que el desafío será superar la polarización Macri/Cristina. “En 2019 tenemos que pensar en un país sin Mauricio y sin Cristina, y empezar a encontrar a nuevos referentes que verdaderamente nos representen”, señaló.

Reforma previsional

Consultado sobre el por qué del voto positivo de todos los representantes tucumanos en el Congreso afines al gobernador Juan Manzur, Yedlin explicó que aprobaron la reforma porque era una necesidad planteada por el Gobierno Nacional para tener mayor gobernabilidad. No obstante, dejó en claro que “eso de ningún modo nos deja de hacer opositores a este modelo". "No podemos compartir la visión de un presidente que Gobierna para el centro del país. El interior no lo conoce ni por casualidad. No envió un fondo para obras y tampoco tiene una política clara para favorecer a las economías regionales", añadió.

Aborto legal

En cuanto al debate por la despenalización del aborto, Yedlin aseguró estar en contra del aborto pero a favor “de que las mujeres dejen de ser criminalizadas como delincuentes por decidir practicarse uno”. “Creo que el debate no pasa por votar a favor o en contra del aborto porque creo que nadie puede estar a favor del aborto”, subrayó.

El ex ministro de Salud de la provincia fue elegido esta semana vicepresidente segundo de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que tendrá un rol clave en los debates por la despenalización y legalización del aborto. En este espacio, secundará a Carmen Polledo (presidenta) y a Ivana Bianchi (vicepresidenta primera).

Tanto Bianchi como Polledo ya adelantaron su rechazo al proyecto. La primera incluso presentó una ley antiabortista.  En tanto que el legislador tucumano fue más cauto y prefirió no adelantar su postura. “Creo que es un debate muy importante y muy complejo que se tiene que dar. Vamos a escuchar todas las voces y todos los argumentos antes de tomar cualquier decisión”, sentenció.