Inicio / Politica / CONFLICTO ETERNO

Los trabajadores del ingenio San Juan volvieron a cortar el puente Lucas Córdoba

- -
Reclaman el pago de cerca de $11 millones que les adeudan en salarios. Mañana protestarán en Tribunales. Temen que no inicie la zafra de este año.

Los casi 400 trabajadores del ingenio San Juan, ubicado en la Banda del Río Salí, no logran encontrar la paz. Desde hace 6 meses que no se les pagan los sueldos a los operarios, por lo que esta mañana decidieron volver a cortar el puente Lucas Córdoba.

Según confirmaron a Primera Fuente, entre salarios, vacaciones, aguinaldo, pagos a la obra social y aportes jubilatorios, el arrendatario de la fábrica azucarera, Lucas Terán, les adeuda alrededor de $11 millones. Esto, sumado al resto de los compromisos –algunos de ellos heredados de la gestión anterior- que el empresario no pudo saldar, eleva la deuda a un total de $60 millones. Ante esta situación, los operarios temen que no inicie la zafra 2018.

“La fábrica se encuentra sin luz y sin agua, y no hay señales de que la situación se vaya a resolver. El arrendatario nos sigue diciendo que no tiene forma de hacer frente a lo que nos debe y así no podemos iniciar la molienda”, remarcó Jorge Silva, secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Juan.

En este marco, en la jornada de ayer el Gobierno anunció el desembolso de $2 millones de pesos, que serán distribuidos entre los trabajadores como paliativo en tanto se resuelva la situación de fondo.  

No será la primera vez que el Estado intervenga en la crisis del ingenio San Juan. En 2015 desembolsó unos $ 9 millones para cubrir la deuda salarial del personal de la fábrica azucarera que databa desde noviembre de 2014, cuando la empresa aún estaba en manos del grupo Altamiranda. Cabe recordar que ese año los empresarios ordenaron el cierre precoz de la zafra y se declararon en quiebra ante la imposibilidad de abonar lo adeudado.

Desde entonces el ingenio atraviesa una profunda crisis y cada año los trabajadores deben salir a las calles a protestar por el impago de sus salarios, deuda que al día de hoy asciende a $ 11 millones.

Mañana, miércoles 21 de marzo, los trabajadores protestarán en el Palacio de Tribunales de calle 9 de Julio y Lamadrid, en el marco del plan de lucha que iniciaron hace meses. Quieren conocer la situación real del ingenio y quien continuará adelante de la conducción del mismo, puesto que según trascendidos, la empresa estaría por volver a cambiar de manos.