Inicio / Sociedad / PARA NO PREOCUPARSE

SIPROSA confirmó un caso de meningitis y llevó tranquilidad

- -
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, reconoció un caso de meningitis viral en la escuela Alberto García Hamilton. El niño se encuentra fuera de gravedad, evolucionando favorablemente y su cuadro no es contagioso.

Así lo afirmó el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli, quien aclaró que la meningitis viral no es contagiosa, ni genera ningún tipo de riesgo. “El paciente solamente es atendido con un tratamiento asintomático, ya sea para la fiebre o el vómito que pueda presentar”, indicó el profesional.

La meningitis es una enfermedad de aparición estacional, que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Se llaman meningitis de la comunidad ya que aparecen en forma aislada y al azar, durante todo el año afectando a cualquier edad o grupos de personas, en cualquier lugar de la comunidad. En Tucumán, y en todo el país, ocurren en forma habitual durante todo el año. Se presenta en dos formas: la viral y la bacteriana.

“El caso se dio a conocer ayer (por el martes) y el niño se encuentra muy bien, el cuadro tiene buena evolución y no contagia. Es un tipo de meningitis que se da a lo largo de todo el año, en todas las provincias”, añadió Calli. Este primer caso corresponde a un niño que asiste a la escuela primaria Alberto García Hamilton, ubicada en calle San Juan y Félix de Olazabal, en la Capital.

Asimismo explicó que las virales generalmente no son contagiosas y evolucionan bien, y no dejan secuelas en el organismo.

Dentro de las meningitis bacterianas los principales agentes son el haemophilus influenzae, meningococo y neumococo. Solamente el meningococo tiene potencial epidémico (contagio) y la frecuencia de su ocurrencia es muy baja. Para éstas situaciones el equipo de salud se encuentra preparado para realizar las correspondientes medidas de prevención (bloqueo) en familiares y contactos, para evitar nuevos casos./msptucuman.gov.ar