Inicio / Derechos Humanos / DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Marchar para conmemorar a las víctimas y no olvidar el genocidio militar

- -
A 42 años del golpe cívico militar del 76, el Encuentro Memoria, Verdad, y Justicia (EMVJ) convoca a movilizarse en forma independiente del gobierno nacional y los gobiernos provinciales que garantizaron la impunidad de ayer y de hoy, con la mayoría de los milicos, empresarios, curas, jueces, y colaboradores políticos y sindicales, aun sin juicio ni castigo.

El colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) instó a movilizar todos unidos contra un gobierno que niega a los 30.000 desaparecidos, otorga prisión domiciliaria a los genocidas, es responsable de los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y reivindica el gatillo fácil y la “doctrina Chocobar”, que tuvo su correlato en nuestra provincia con el fusilamiento por la espalda de Facundo Ferreira, en medio de una escalada represiva que acompaña el ajuste contra el pueblo trabajador en todo el país.

Desde hace varios años el EMVJ, que nuclea a decenas de organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos, viene garantizando la independencia política de todos los gobiernos en las movilizaciones del 24 de marzo.

Este año no será la excepción. Luego de un debate al interior espacio, el EMVJ convoca nuevamente a movilizarse en forma independiente a la que impulsan las distintas alas del PJ.

En Tucumán, entre los organismos de derechos humanos y organizaciones kirchneristas se consensuó un documento que aunque toma elementos críticos puntuales a gobernadores como Manzur se cuida muy bien de no mencionar al gobierno anterior. Como si la represión a las luchas obreras, el gatillo fácil, o la impunidad de los genocidas hubieran aparecido de la nada con el gobierno de Macri.

Se trata de un balance donde, por ejemplo, en la desaparición de Julio López o en el ascenso de César Milani, actualmente detenido por crímenes de lesa humanidad, no existen las responsabilidades políticas con nombres y apellidos. No se menciona que la Gendarmería, responsable de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, fue la misma fuerza de seguridad que reprimía salvajemente luchas como las de Kraft y Lear.

La convocatoria para la marcha de este sábado se hará por la memoria de los 30 mil desaparecidos, y por ningún genocida en libertad. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Contra el ajuste y la represión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. En apoyo a todas las luchas obreras y populares. Por la anulación de las leyes de la dictadura que financian a la Iglesia.

La convocatoria de las organizaciones de derechos humanos es para este sábado, a las 17, en la esquina de Santa Fe y Junín, en la exjefatura de policía, donde funcionó uno de los centros de detención clandestinos. Allí con la intervención de la Asociación de Prensa de Tucumán y otros colectivos de los derechos humanos, se recordarán a las víctimas de las fuerzas represivas. 

Érica Brunotto, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, anticipó que este 24 de marzo por la mañana, el escenario será la escuelita de Famailla, el sitio de memoria en Tucumán, el cual fue el primer centro de detención clandestino del país. "Se van a recibir fotos de detenidos desaparecidos y de familiares con una breve reseña de cada uno de ellos", explicó Brunotto, y amplió que durante la tarde "acompañaremos en la marcha a organismos de Derechos Humanos, en la marcha habitual anual".

Otras actividades

A lo largo de este sábado 24 de marzo se desarrollarán las siguientes actividades:

-  Entierro de los restos de René Castellanos, compañero desaparecido identificado en el Pozo de Vargas, a las 9, en el Cementerio de Acheral.

- Actividad Homenaje a los detenidos desaparecidos de la escuelita de Famailla y de la provincia de Tucumán. Convocatoria abierta a familiares, sobrevivientes, organismos de DD.HH y comunidad en general a llevar la foto y una breve historia de un/a detenido desaparecido/a para dejarla en el espacio de memoria. Será a las 10, en el Espacio para Memoria “Escuelita de Famailla” (ubicada en Bartolomé Mitre y Benjamín Matienzo, Famailla).

- Acto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a las 10, en la Plazoleta Arnaldo Cesar Correa, en la localidad de La Trinidad.

- Marcha por el Día Nacional de la Memoria. “Son 30.000. Fue un Genocidio. Basta de Ajuste y Represión”, a las 18, en el Ex CCD “Jefatura de policía” (Santa Fe esquina Junín). Convocan Organismos de DD.HH y agrupaciones del campo popular.

- Documentales: a las 20, “LA GUARDERÍA”; a las 22, “EL (IM)POSIBLE OLVIDO”. En la Sala Hynes O'connor (San Martín 251), en el marco de la semana del cine Documental Argentino.