Inicio / Nacionales / ESPERARÁN EL JUICIO EN CASA

Liberan a Zannini y D´Elía: "Estuvimos presos por orden de Macri"

- -
La justicia dispuso este sábado la liberación del ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini y el líder piquetero Luis D´Elía, al salir coincidieron en apuntar al presidente Macri como la fuerza detrás de su detención.

Zannini aprovechó su contacto con la prensa para argumentar en favor de la situación legal de Cristina Kirchner. Dijo que su salida de prisión "deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", que forma parte de la misma causa que investiga la firma del Memorandum con Irán.

"Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan y por temor de algunos jueces", afirmó el ex candidato a vicepresidente y completó: "Cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad".

Enla misma línea, D´Elía afirmó al hablar con la prensa en la puerta del penal de Ezeiza: "Por decisión de Mauricio Macri fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político". Tanto el líder piquetero como Zannini permanecieron casi cuatro meses presos en Ezeiza.

"Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", afirmó Zannini.

La liberación de estos kirchneristas se suma a la salida de Amado Boudou, Roberto Baratta y Cristóbal López y Fabián de Souza. Todos con prisión preventiva en base a la muy polémica "Doctrina Irurzún". Su salida deja en posición muy incómoda al gobierno de Macri, que según explicaron los principales encuestadores, tiene como principal activo para la sociedad, su supuesta intención de combatir la corrupción.

Y si acaso el kirchnerismo necesitara más condimentos para construir su relato épico, la liberación se produjo el 24 de Marzo en medio de las reflexiones sobre los efectos devastadores de la pasada dictadura militar. Retomando esa línea, Zannini dijo que "no puede haber castigos anticipados en la Argentina", y sostuvo que "tiene que respetarse la presunción de inocencia, que no se violó con un político o un empresario sino con el 60 por ciento de los detenidos".

Zannini fue detenido el 7 de diciembre pasado por una decisión del juez federal Claudio Bonadio. Ese día, también quedó detenido D'Elía. Acompañado por militantes y amigos, Zannini se mostró muy emocionado y dijo que intentará participar de los actos convocados esta tarde en la Plaza de Mayo. El ex mano derecha de Cristina Kirchner fue de hecho preso político durante años de esa dictadura.

Ambos dirigentes recuperaron la libertad gracias a dos fallos firmados este sábado por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer pasadas las 4 de la mañana, mientras que el otro miembro del tribunal -Nicolás Torbellino- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento a la investigación, y que tanto Zannini como D'Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

El viernes, la fiscal Gabriela Baigún había dictaminado a favor de la excarcelación de Zannini y D'Elía de cara al juicio oral que deberán enfrentar por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

D´Elía afirmó que "anoche hasta última hora apretaban a los jueces para que esta decisión no se pudiera dar". Acompañado por su familia y militantes, el presidente del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo confirmó que asistirá a la marcha a Plaza de Mayo por el aniversario número 42 del golpe de Estado de 1976.

"Macri nos metió presos, tenemos que ser centenares de argentinos marchando en las calles", afirmó y apuntó también contra el ministro de Justicia, Germán Garavano: "El ministro Garavano es el que tomó todas las decisiones, como anoche, que hasta ultima hora apretaban a los jueces para que esta decisión (por su excarcelación) no se pudiera dar".

El líder piquetero cuestionó también al juez Bonadio."El día que me tomó indagatoria estaba fuera de sí, lo empujó a Adrián (por Albor, su abogado), le gritó en la cara que no teníamos ningún derecho. Quisiera haberle hecho un examen toxicológico, o de sangre. Estaba sacado, nos gritaba que no teníamos ningún derecho. Me dio la eximición de prisión, y (después) sin que apareciera ningún elemento nuevo, me metió acá cuatro meses, y ese tipo sigue siendo juez", señaló./lapoliticaonline.com.ar