Inicio / Politica / DEFENDOR DE GENOCIDAS

La asunción de Maggio reavivó el malestar de los organismos de izquierda y de DD.HH

- -
Se movilizaron este viernes al Palacio de Tribunales (Lamadrid y Congreso) para protestar en contra de la asunción del flamante juez penal. La Corte tomó juramento a 6 nuevos magistrados.
A partir de este viernes 13 de abril el Juzgado de instrucción penal Nº 2 del Centro Judicial Capital dejó de estar vacante. Los vocales de la Corte tomaron juramento y pusieron en funciones al abogado Facundo Maggio en un despacho que estaba vacante desde 2012, cuando falleció la anterior titular, Emma De Nucci.

Maggio es resistido por múltiples organizaciones de izquierda y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), integrada por diferentes organismos que bregan por la “Memoria, Verdad y Justicia”, que este viernes concentraron en el Palacio de Tribunales (Congreso y Lamadrid) en momentos en que se llevaba a cabo el acto de asunción del flamante magistrado.

Al ahora juez penal le cuestionan haberse desempeñado como abogado defensor de varios imputados –algunos condenados- por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. “Como ya lo expresamos en la impugnación presentada a la Comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura Provincial, esta designación constituye un acto de impunidad al servicio de la política de reconciliación con los genocidas de la dictadura”, remarcaron. En efecto, Maggio defendió a Carlos Trucco, Miguel Ángel “Chuchuy” Linares (condenados a 18 y 14 años, respectivamente, en la megacausa Arsenales II-Jefatura II), Camilo Orce, Enrique Benjamín Bonifacio (ambos imputados en el Operativo Independencia), Ernesto Alais (imputado por crímenes en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga) y Cayetano Fiorini (imputado en la Megacausa III en Santiago del Estero).

Por tal motivo, sostienen, se denota “una total ausencia de idoneidad moral” ya que “su actuación no se compadece con los estándares mínimos que cabe exigir de un magistrado en un Estado Social y Democrático. Se ha extendido a la reivindicación acrítica de la represión y propició una revictimización persistente de las víctimas y los testigos y una generalizada apología del terrorismo de Estado”.

Por otro lado, temen que la relación de Maggio con el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez -es su sobrino- y las conexiones que lo vinculan a Casa de Gobierno –se desempeñó en la Fiscalía de Estado- sean un factor que obstaculice el acceso a la justicia en casos que involucran al poder político. Al mismo tiempo, argumentan que el haber sido abogado del Arzobispado podría condicionar su interpretación en la resolución de causas socialmente sensibles, como los casos de aborto, entre otros. “La Iglesia siempre ha operado como un factor de contención y opresión de la lucha del movimiento de mujeres por el reconocimiento de sus derechos”, remarcaron.

No sólo los organismos de DD.HH lo rechazan. Su pliego fue el único de entre 6 que no fue aprobado por unanimidad por la Legislatura en la sesión del 15 de marzo último; votaron a favor 32 parlamentarios y recibió 13 votos en contra (hubo dos abstenciones y dos ausencias). Los legisladores de la UCR, el PRO y el Peronismo por el Bicentenario, bloques opositores a la gestión de Juan Manzur, y las peronistas Stella Maris de Córdoba y Silvia Rojkés, también se manifestaron en contra de que el letrado ocupe un cargo en el Poder Judicial.

En aquella oportunidad, los parlamentarios coincidieron en cuestionar que la relación de parentesco que tiene con el Ministro Fiscal podría condicionar su accionar. “¿Cómo va actuar de manera independiente una persona que desde el vamos estará condicionado por su tío, el gran gestor de un armado enorme de impunidad, y que además llega como un favor político?", remarcaron.

Las causas Teves y Rigourd

Durante la sesión del 15 de marzo, los legisladores recordaron las causas abiertas en contra del Ministro Fiscal, sus hijos y el fiscal Guillermo Herrera, por integrar presuntamente una asociación ilícita que inventaba causas penales para amedrentar y quedarse con bienes millonarios, y en las cuales se sospecha que tuvo participación Maggio. “Hasta que esas causas no se esclarezcan hay una duda razonable que nos hace votar en contra de Maggio como juez. Sería una irresponsabilidad votar a favor de una persona que además de estar inhabilitado moralmente pueda llegar a ser culpable de formar parte de una asociación ilícita”, subrayó en ese momento el macrista Alberto Colombres Garmendia.

Se ocuparon 6 juzgados vacantes

A la par de Maggio, asumieron en el Centro Judicial de Capital  los magistrados María del Rosario Arias (Documentos y Locaciones Nº1) y Leonardo Andrés Toscano (Juzgado del Trabajo Nº6). Mientras que en Concepción, asumieron Mariela Viviana Donaire (Juzgado de Familia y Sucesiones), Tomás Ramón Vicente Alba (Juzgado del Trabajo de Concepción) y Carlos Rubén Molina (Juzgado en lo Civil y Comercial Común).