En un plano más cercano, el segmento encuentra una oferta creciente en nuestro
continente en países como Uruguay, Brasil e incluso nuestro
país, que se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en la preferencia de los
turistas LGBT, por ser un modelo a nivel internacional en lo que respecta al
tratamiento de derechos, igualdad e inclusión social.
Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este
segmento representa un 10% de los viajeros internacionales, a lo que debe
sumarse que se trata del nicho que mayor crecimiento ha experimentado y que se
encuentra en constante ascenso.
La oferta turística existente puede adecuarse a este segmento a través de la
creación de agencias de viajes, hoteles, clubes nocturnos e incluso bares
calificados como gay friendly.
El contexto mundial
Entre los destinos LGBT más importantes a nivel mundial se encuentran las principales capitales europeas como Madrid, Roma, Berlín, Londres y Ámsterdam. Otras ciudades del viejo continente y Asia con gran potencial en esta materia son Barcelona, Ibiza, Milán y Tel Aviv, en el oriente medio. Por su parte, Estados Unidos es un país con una gran incidencia cultural, y entre sus ciudades gay friendly se encuentran Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago.
A nivel nacional y local
La gran expansión de este segmento es lo que llamó la
atención del Ente Tucumán Turismo, que junto a la Cámara de Comercio
Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) buscarán promover y fomentar el desarrollo
local del turismo LGBT a través de talleres en Tafí del
Valle y San Miguel de Tucumán que se desarrollarán los próximos
26 y 27 de abril, respectivamente.
A través de estos talleres, el Ente de Turismo provincial realizará una
sensibilización al sector turístico y acompañará a los representantes de la CCGLAR
en el proceso de conocimiento del destino, con vistas a sugerir el desarrollo
de productos y servicios turísticos orientados a este segmento. En paralelo, se
dictará un taller con las áreas técnicas del organismo estatal para discutir
políticas de promoción y de desarrollo del Turismo LGBT en la provincia.
La Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, representada por Pablo De
Luca y Gustavo Noguera, se constituye como la principal encargada de
promover y apoyar el desarrollo de los negocios de la comunidad LGBT y a su vez
construir puentes con otras comunidades de negocios. Entre sus objetivos
principales se destacan el de proteger los intereses de aquellas empresas que
orienten sus servicios a este segmento, siendo la única Cámara en su tipo en el
país y pionera en Latinoamérica.
La institución ha colaborado y trabajado activamente en la creación de
asociaciones similares en México, Colombia,
Uruguay, Chile, Perú, Costa Rica, República
Dominicana y Brasil. Además, es miembro y representante de la IGLTA (Asociación
de Turismo Gay y Lésbico Internacional).
Desde la CCGLAR, conciben a este segmento como uno conformado por grandes
consumidores de viajes y cuyos ingresos son destinados a productos, servicios y
destinos que reconocen sus preferencias de compra única. A su vez, estos
consumos no se ven afectados por la estacionalidad ni por acontecimientos de
índole política o social, constituyendo el 10% del mercado de consumo.
Las características del segmento, que poseen un nivel de gasto diario promedio
de 200 dólares por persona, generan un nicho con una rentabilidad de gran
potencial, lo que redunda en la necesidad de forjar un mayor número de empresas
especializadas en servicios y productos dirigidos a esta comunidad.
Argentina, un país preferencial para la comunidad
Conforme a un estudio realizado por la CCGLAR, Argentina es el destino preferido para los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales chilenos, colombianos, brasileros y estadounidenses. Dentro del país destacan sitios predilectos como Buenos Aires y Bariloche. También sobresalen ciudades como Mendoza para el público chileno y Córdoba para el segmento peruano. Asimismo, los estudios revelan un potencial interés turístico de otras ciudades del país como, por ejemplo, Puerto Iguazú.