Inicio / Medio Ambiente / MINERÍA CONTAMINANTE

Derrame en Veladero: procesan y embargan por $2 millones al ex secretario de Minería

- -
La Justicia federal consideró que no controló al yacimiento de la Barrick Gold en San Juan, que en septiembre de 2015 vertió cianuro sobre la cuenca del río Jáchal. Además, hay otros dos ex funcionarios más procesados.
El juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó por dos millones de pesos al ex secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y a otros dos ex funcionarios por omitir controlar a la mina Veladero en San Juan, a raíz del primer derrame de cianuro que se registró en septiembre de 2015 y que precedió a otros eventos de similares características. 

A los tres ex funcionarios se los acusa del delito de "abuso de autoridad" al registrarse "claras omisiones" en el control del emprendimiento minero de la empresa canadiense Barrick Gold. "Sin perjuicio de conocer que en Veladero se estaba llevando a cabo una actividad altamente riesgosa, que se manipulaba cianuro en el proceso de extracción del oro, que la forma de trabajo no era segura para el ambiente -habida cuenta de los derrames de solución cianurada que precedieron el de septiembre de 2015- la máxima autoridad ambiental nacional no intervino e incumplió el mandato legal", afirmó Casanello.

Además de Mayoral, el magistrado procesó al ex secretario de Medio Ambiente nacional, Sergio Lorusso, y a la ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena. A ambos los embargó por dos millones de pesos y un millón, respectivamente.

Desde septiembre de 2015, se conocieron cuatro derrames sobre ríos cordilleranos en Veladero.
El primer derrame que se conoció públicamente tuvo lugar el 12 de septiembre de 2015 y fue advertido por un empleado de la mina. En esa oportunidad, la empresa Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada sobre la cuenca del río Jáchal fue de un millón de litros. 

En la causa, en la que es querella la Asamblea "Jáchal no se toca", al ex secretario de Minería  Mayoral "se le reprocha el incumplimiento de promover estudios e investigaciones para evaluar, planificar y coordinar el racional aprovechamiento de los recursos mineros del país, contemplando la preservación del medio ambiente".

En el procesamiento se tuvo en cuenta un informe técnico que aludió a "falencias relacionadas con la operatividad" en la mina, tales como: el sistema de control no estaba automatizado, sino que era manual; la válvula que se rompió por estar expuesta a temperaturas extremas y que originó el derrame pareció no haberse revisado para comprobar si su diseño era el adecuado; la compuerta que comunicaba con el río al canal en el cual ocurrió el derrame fue reemplazada después de ese episodio, "lo cual permite suponer que el estado de la misma al momento del incidente no sería el adecuado". 

La mina Veladero, está ubicada en el departamento de Iglesia, a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. Tras ese primer "accidente", el yacimiento continuó operativo a pesar de que se hicieron públicos tres derrames más. El último se registró en marzo de 2017.INFONEWS