Inicio / Politica / ANÁLISIS POLÍTICO

Jorge Taiana: “Cambiemos debilitó la democracia y el Estado de Derecho"

- -
El ex canciller de Cristina Fernández brindó una entrevista al programa Primera Fuente Radio que se emite por Radio Prensa (FM 90.1). “El peronismo le tiene que ahorrar al país otro mandato de Cambiemos”.
Jorge Taiana, el ex Canciller de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner e integrante de la Dirección Nacional del Partido Justicialista (PJ), en diálogo con los periodistas Juan Pablo “Chipi” Merino y Ania Martínez, realizó un análisis de la situación política que vive el país y en este marco criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri: “Estamos pasando una nueva etapa de estancamiento con las viejas recetas neoliberales que traen un alto nivel de endeudamiento”.

 “La economía no se recuperó ni siquiera a los niveles del 2015, año que no fue bueno para el país, y tiene en frente un mundo complejo que tampoco crece mucho. En este marco, han caída las exportaciones y han aumentado las importaciones y esto claramente afecta el trabajo nacional y la generación de empleo. Vamos a contrapaso de lo que pasa en el mundo, en donde hay un proteccionismo creciente”, remarcó Taiana, quien se encuentra en la provincia para participar del ciclo de conferencias "Todas las voces, todas", que organizó la presidenta del PJ, Beatriz Rojkés.

En cuanto a la crisis que atraviesa el peronismo desde la derrota en las presidenciales del 2015, el ex diplomático consideró que se trata de una situación “compleja” y “difícil” pero que “se está empezando a superar”. “La derrota produce dispersión y enfrentamientos, pero si algo tenemos en claro es que hay que ahorrarle a la Argentina otro período de Cambiemos, porque está dejando un país muy endeudado, muy desigual y con una estructura productiva muy debilitada. Para eso el peronismo tiene que juntarse, armar una propuesta clara y buscar los mejores candidatos que garanticen el triunfo”, afirmó.

Consultado sobre la situación por la que atraviesa desde hace unos años el Mercosur, con la caída de los gobiernos populares, el representante argentino en el Parlasur aseguró que “es producto del empuje de una coalición de fuerzas conservadoras que buscan poner fin a los procesos progresistas, y que une a cierto sector político, a los grandes medios de prensa, al sector financiero y que cuenta con un rol activo del aparato judicial. Esto produjo una creciente desigualdad y deterioro económico, y un debilitamiento de la democracia y del Estado de Derecho”.

En este marco, comparó la caída del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, luego de la destitución de Dilma Rousseff y la persecución judicial a Lula Da Silva, con la intervención al Partido Justicialista por parte de la jueza Romilda Servini de Cubría. “Es evidente que hay una alianza de fuerzas de orden conservador que se oponen a los gobiernos populares porque estos se preocupan por la integración regional, la creación de empleos de calidad y el fortalecimiento de la democracia”, sostuvo.

Por último, el parlamentario explicó cuales fueron a su entender los factores que determinaron el fin del kirchnerismo al frente del gobierno: “nunca se superó los efectos de la crisis global del 2008. Eso nos debilitó a todos, paralizó el esfuerzo transformador y el proceso de integración. Hubo un agotamiento de una etapa y no se logró saltar a una segunda etapa que diera continuidad al proyecto. Esto hizo que las fuerzas políticas se volvieron autoexcluyentes lo que terminó llevando de última a que dejaran de ser gobierno”.