Inicio / Politica / YA HABÍA SIDO SOBRESEÍDO

Plan Qunita: Manzur apelará el contradictorio fallo de Bonadío

- -
Lo confirmó el mandatario en rueda de prensa. Desde su entorno sospechan que se trata de una decisión judicial con trasfondo político. El mismo magistrado ya lo había sobreseído.
La decisión del juez Claudio Bonadío de volver a procesar al gobernador Juan Manzur en la causa que investiga sobreprecios en el plan Qunita tomó por sorpresa al entorno del mandatario, quien ya confirmó que volverá a apelar la decisión del magistrado.

A pesar del procesamiento, el gobernador se mostró tranquilo y aseguró que confía que la situación se va a resolver positivamente. Luego de dejar inaugurada oficialmente la zafra en el ingenio La Florida, Manzur aseguró en rueda de prensa que apelará la medida. “Ya fui sobreseído en dos oportunidades. Vamos a seguir los caminos normales. Yo creo en la Justicia y soy respetuoso de otro poder del Estado”, expresó.

En efecto, el mandatario cuenta con dos fallos a su favor, por lo que desde su entorno sospechan que se trata de una decisión netamente política. “No es casual que en momentos que necesitan presionar sobre los gobernadores empiecen a aparecer estar causas que no tienen sustento”, dispararon fuentes cercanas a Casa de Gobierno.

Sucede que fue el mismo Bonadío quien sobreseyó al ex Ministro de Salud de la Nación en primer lugar, en un fallo que además fue ratificado por la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. El magistrado había considerado en aquel momento que Manzur se había ido del ministerio de Salud a ejercer funciones en el gobierno de Tucumán antes de que se firmara el polémico contrato.

En un fallo reciente, y en el cual se apoyó ahora Bonadío, los jueces Carlos A. Mahiques, Eduardo R. Riggi y Juan C. Gemignani, de la Cámara Federal de Casación Penal, consideraron que corresponde avanzar en el proceso judicial en contra de Manzur al sostener que fue durante su gestión al frente de la cartera de Salud cuando se autorizó y aprobó “un pliego de condiciones elaborado de manera irregular para limitar las chances de competir de otros oferentes”.

Ante esta acusación, el titular del PE provincial negó en todas las instancias haber tenido participación alguna en el armado del proyecto en cuestión. “Yo no estuve, yo ya me había ido del ministerio”, ratificó de nuevo este viernes.

En esa misma línea se expresó en un primer momento el mismo juez que ahora lo procesó. “Su intervención en el expediente está dada en la suscripción de la resolución ° 87 de fecha 30 de enero de 2015, por medio de la cual autorizó, en su carácter de Ministro de Salud, la convocatoria a la licitación, aprobando el pliego de bases y condiciones y autorizando al Secretario de Salud y al Secretario de Coordinación, en forma indistinta, a emitir circulares modificatorias; y que con fecha 26 de febrero de 2015 renunció a su cargo de Ministro de Salud, siendo sucedido por Daniel Gollan, quien ocupaba el cargo de Secretario de Salud. Es decir, su actuación se circunscribió al inicio mismo del expediente, donde aún no se advertía direccionamiento de la licitación a favor de las firmas en cuestión. En efecto, más allá de compartir o no la conveniencia en la utilización del sistema de renglón único, lo cierto es que aún no se contaba con las presentaciones de las ofertas de las empresas. Y en relación a los cuestionados precios pagados por cada kit, ha de recordarse que al inicio del expediente el monto estimado era de $ 4500, similar al fijado por la SIGEN en su primer informe. Es decir, al tiempo en que se vislumbró el apartamiento sin justificación válida acerca de los montos iniciales estimados por kit, Manzur ya no formaba parte de esa cartera estatal”, reza el fallo de primera instancia esbozado por Bonadío y ratificado por Sala II de la Cámara Nacional.