Inicio / Sociedad / INFLACIÓN SIN FRENO

Se viene una suba en el precio del pan

- -
Los panaderos argumentan que la bolsa de harina aumentó más del 50 por ciento desde enero y volverá a ajustarse en los próximos días.
En medio del carnaval de aumentos de tarifas de servicios públicos, inflación indomable y despidos masivos, otro precio está por aumentar en el corto plazo: el del pan.

La situación está por desencadenarse porque, según aseveran los panaderos, la bolsa de harina aumentó más del 50 por ciento desde enero y volverá a ajustarse en los próximos días.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), afirmó al diario La Nación que la bolsa de 50 kilos de harina se consigue ya a entre 400 y 450 pesos. En tanto, Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, dijo que inclusive la bolsa está valiendo hasta $540 en la provincia.

Actualmente el kilo de pan en el distrito bonaerense se consigue a entre 40 y 60 pesos, según la zona, valores que seguramente estarán por encima de esos números en las semanas que vendrán.

Majori señala como culpables de la situación a los aumentos en los servicios públicos y en los precios de los molinos harineros. "Hay poca entrega porque los molinos están esperando que aumente el precio", apuntó.

Tal como puntualiza La Nación, en enero pasado la exportación estaba pagando entre $3000 y 3050 pesos la tonelada del cereal. 
En ese momento, los molinos en tanto ofrecían en el mercado entre $2800 y 3350 pesos. Ahora, los exportadores están en unos $4600, en tanto que los molinos en un rango de $4450 a 5300 pesos. Cifarelli indicó que incluso se estuvo pagando $5500 en el mercado y hasta $6000 por trigos correctores que se usan para mejorar la calidad. En líneas generales, el cereal subió, según esos precios, de 50 a 60 por ciento.

Para Cifarelli, si el trigo sigue en alza también lo hará la harina. "No hay forma de evitarlo", dijo el dirigente, que precisó que el 75% del costo de la elaboración de la harina lo representa el cereal. (infonews.com)