Inicio / Politica / REUNIÓN EN EL CATALINA´S PARK

Reforma política: Cambiemos propondrá limitaciones a los acoples

- -
Foto: @jotacanelada Ampliar
Quieren que sólo pueda haber un acople por cada lista oficial. Coincidieron en que no es necesario reformar la Constitución provincial para avanzar en la reforma político/electoral.
Reunidos en un hotel frente al parque 9 de Julio, los referentes tucumanos de la alianza Cambiemos definieron un proyecto de reforma político/electoral basado en 6 ejes: permitir un solo acople a las listas oficiales; endurecer los requisitos de la ley de partidos políticos; crear una Justicia Electoral dependiente del Poder Judicial; erradicar el clientelismo y el acarreo de votantes; establecer debates obligatorios para los candidatos a gobernador, con sanciones para los candidatos que no se presenten; y garantizar la distribución equitativa de las pautas publicitarias para todos los partidos.

“Hace mucho tiempo venimos trabajando en un proyecto de reforma política y electoral porque es algo que la ciudadanía viene solicitando después de las últimas elecciones en 2015. En esto han trabajado todos los legisladores de todos los estratos y hemos conformado un proyecto que vamos a presentar para que se debata en la Legislatura”, afirmó la diputada nacional Beatriz Ávila.

La esposa del intendente de la capital -Germán Alfaro- adelantó además que el próximo viernes volverán a reunirse para tomar definiciones sobre 3 temas que aún no tienen consenso dentro de la alianza: las PASO en Tucumán; la boleta única electrónica; y la ley de financiamiento político. “Estos 3 ejes aún no lo hemos definido porque hay diferentes opiniones pero lo estamos debatiendo y estamos avanzando. En una próxima reunión, que se va a desarrollar el viernes, vamos a definir estos temas. Esperamos que en el oficialismo encontremos madurez y responsabilidad y que podamos sacar la mejor ley para beneficio de la ciudadanía”, sentenció.

Por su parte, el legislado provincial, José María Canelada, aseguró que las modificaciones propuestas “son resultado de un trabajo arduo que venimos realizando desde Cambiemos”. “Queremos que el acento esté puesto en los tucumanos y no en los intereses de algunos sectores. Le vamos a proponer a los tucumanos un cuarto oscuro ordenado, en el que la oferta electoral sea accesible y transparente”, sostuvo.

En este marco, explicó por qué plantearán que exista un solo acople en lugar de intentar erradicar los acoples de manera definitiva: “para eliminar definitivamente los acoples sí hay que reformar la Constitución y eso sería errar el camino”. “Hemos entendido que en los ámbitos democráticos siempre hay muchas miradas y hemos tratado de confeccionar la propuesta que mejor nos representa a todos”, agregó.

En cuanto al proyecto del oficialismo, que elimina los partidos comunales y municipales, consideró que se trata de una decisión inconstitucional. “No se pueden tocar derechos adquiridos. Se debe respetar a todos los partidos. Por eso vamos a proponer que no pueda haber dobles afiliaciones entre partidos nacionales, provinciales o municipales, y que los apoderados no puedan serlo de varios partidos”.

La otra propuesta importante de Cambiemos apunta a reformar la Justicia Electoral de manera tal que el gobierno de turno no tenga participación en la misma. “Tal y como existe hoy, la Junta Electoral Provincial solo cuida los intereses de quien está al frente del gobierno. Vamos a proponer que sea potestad de la Justicia. Que el juez electoral se sortee cada 4 años y sea elegido por sus pares de los distintos fueros del Poder Judicial. Queremos una Cámara Ad Hoc para que el juez no dure 50 o 60 años al frente de la competencia electoral”, aclaró.