Inicio / Gremiales / CONFLICTO SIN FIN

Afiliados de ASUNT marcharán este martes al Consejo Superior de la UNT

- -
La medida será mañana a las 17, cuando el órgano de gobierno de la Casa de Altos Estudios vuelva a reunirse. Denuncian irregularidades en el manejo de la obra social.

El pasado jueves 19 de abril, los afiliados de Acción Social de la UNT decidieron, reunidos en asamblea, movilizar este martes a la próxima sesión del Consejo Superior de la UNT, para poner de manifiesto todas las irregularidades que vienen denunciando que ocurren en la obra social de la universidad. Ese órgano colegiado es el que debe controlar el funcionamiento de la obra social universitaria.

Entre las acusaciones que se debatieron en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Rioja al 400) la semana pasada, los afiliados cuestionaron “la política de ajuste del actual directorio que está enfocado en descargar el peso de la crisis sobre los afiliados”, y denunciaron el presunto “vaciamiento” de la entidad.

“Le vamos a exigir al Consejo Superior que dé marcha atrás con el extra que se cobra a los jubilados como así también el pase a categoría de adherente a los hijos de afiliados que se encuentran estudiando. También hemos resuelto lanzar una campaña para denunciar el vaciamiento de la obra social y reclamar su democratización real”, expresaron en un comunicado desde la Adiunt.

La batalla contra el directorio de ASUNT, que lleva adelante el gremio desde hace varios años, parece de nunca acabar. Ya en 2014, cuando asumía por primera vez el cargo de secretario general Ariel Osatinsky, iniciaban el reclamo por el restablecimiento inmediato de todas las prestaciones de la obra social y le pedían a la Nación y la UNT que pongan los fondos necesarios para cubrir la deuda de ASUNT, que derogue la Ley Aceñolaza de Obras Sociales Universitarias y que renuncie todo el directorio de ASUNT y se convoque a una inmediata elección democrática de sus miembros.

Finalmente, en el año 2016 se debería haber realizado la convocatoria a elecciones, pero aquella actividad tampoco se salvó de la polémica. La Justicia Electoral decidió dar de baja la lista “Adiunt en Lucha”, la única oposición que se presentó, por considerar que sus avales eran falsos, lo que fue desmentido categóricamente por los candidatos del gremio, y ordenó suspender los comicios, por lo cual hoy sigue estando al frente de la obra social Diego Silvera, hombre cercano al rectorado.