Emergencia en Transporte: “Hay diferencia abismal entre los subsidios para el AMBA y el interior”

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El secretario de Transporte de la provincia le reclamó a la Nación un reparto más equitativo de los subsidios.
Tras la aprobación del proyecto de declaración de Emergencia en el Transporte Público provincial, que se concretó en la sesión de este martes en la Legislatura, el secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, en diálogo con Radio Prensa, explicó porqué algunas provincias del interior deben subsidiar con sus fondos el servicio de transporte de pasajeros, cuando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el servicio opera sólo con subsidios nacionales.

Luego de remarcar la importancia de la normativa que habilita a la provincia a otorgar una asistencia económica de hasta $20 millones mensuales para paliar la crisis que atraviesa el sector, resaltó la “abismal” diferencia entre los subsidios que la Nación destina al AMBA y los que reciben la mayoría de las provincias. “Hay que resaltar que nuestra provincia, así como otras provincias del interior, tienen congelados los subsidios desde hace un buen tiempo. El servicio siempre se solventó con las tarifas y con subsidios nacionales, pero evidentemente no alcanzan”, sostuvo Nieva.

En este sentido, criticó que el gobierno nacional no tenga en cuenta a la hora de distribuir los subsidios la variable pasajeros por kilómetros recorridos. “En nuestra provincia, como en Catamarca y la Rioja, entre otras, hay empresas que cubren recorridos de cientos de kilómetros con 5 pasajeros. Esto en el AMBA no pasa, que tienen distancias más chicas con más pasajeros, y si a eso le sumamos los subsidios que se le entregan, la diferencia que se genera con el interior es abismal”, subrayó.

Consultado sobre esta cuestión, Cesar González del gremio de UTA coincidió con el funcionario. “Tenemos unidades que van de la capital a la Cocha, es decir un viaje de 128 km, y llevan 50 pasajeros durante todo el trayecto. Esto no pasa por ejemplo en la capital, que en el mismo tiempo de recorrido suben más de 150 personas”, sostuvo.

En este mismo sentido, apuntó que el costo de mantenimiento de las unidades es mayor en el interior de la provincia debido al estado de los caminos. En sintonía con González, el secretario de Transporte reclamó a las direcciones de Vialidad Nacional y provincial que trabajen en mejoras para las rutas tucumanas.

Por su parte, desde AETAT explicaron que la crisis de la actividad alcanza a todo el interior del país por igual y que es una decisión acertada la de subsidiar el transporte público por parte de los gobiernos provinciales. “Muchas provincias adoptaron esta modalidad para garantizar que el servicio mantenga un nivel adecuado y para que no se pongan en peligro las fuentes de trabajo”, remarcó el presidente de esa entidad, Daniel Orell.

Exigencia absoluta

“Nosotros los beneficiamos con un subsidio y ellos se comprometieron a renovar las unidades. Si no cumplen, vamos a sancionar”. De este modo respondió Nieva al ser consultado sobre las exigencias que se le solicitará al sector privado, tras subrayar que desde AETAT suscribieron el compromiso de mejorar el servicio y renovar la flota.

Los representantes de la cámara empresaria, que esta mañana presenciaron el debate de la normativa en la Legislatura, habían asegurado que aún con el subsidio del Estado no serán capaces de cubrir la totalidad de los gastos operativos, y mucho menos de adquirir nuevas unidades. “Esto es una paliativo pero de ninguna manera resuelve la crisis de fondo”, disparó Orell.

En este sentido, el funcionario aclaró que ejercerán el poder de control que le compete a su área para garantizar que los empresarios cumplan con su promesa. “Vamos a  controlar que se cumplan con todos los requisitos técnicos para circular y que se respete el compromiso serio por parte de las empresas que integran AETAT de renovar las unidades”, sentenció.