Inicio / Sociedad / PRESUNTA CORRUPCIÓN

Juicio por la causa DAU: el 6 de junio serán los alegatos

- -
Ayer se cumplió la última jornada de declaración de testigos e incorporación de la prueba instrumental.
 El lunes pasado  había sido el turno del último testigo propuesto por la Fiscalía de  Cámara, Rubén Cabocota, empleado de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). 

Cabe recordar que en este juicio, el ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Ángel Brito es el primer funcionario de la administración alperovichista en ser juzgado por presuntos hechos de corrupción., 

 Por otra parte, este martes, se realizó un careo entre el abogado de la DAU, Julio René Lezana y Cristian Jugo- ex contratista- acerca de los dichos de Jugo sobre Lezana relacionados con la exigencia de un monto de dinero determinado.

En otro orden de cosas, el Tribunal presidido por la jueza Alicia Freidenberg e integrado por Stella Maris Arce y María Elisa Molina rechazó la solicitud de la Fiscalía de Cámara-representada por el   Carlos Saltor- de ampliar la requisitoria.  Dicha resolución contó con el votó en disidencia de la magistrada Arce.   

El Tribunal fundamentó su decisión en que lo planteado por la Fiscalía de Cámara “no se refiere a nuevas circunstancias relacionadas con los hechos traídos a juicio sino de nuevos hechos a investigar con nueva plataforma fáctica, investigación que no puede ni debe ser efectuada en esta sede en resguardo de las normas del debido proceso que indican que cumplir con todas las etapas de la investigación, incluyendo en ello todas las instancias por las que tal investigación debe transitar, que no es la del Tribunal de juicio, ya que ello implicaría asumir las funciones de instructor que no le compete”.

Además el Tribunal aclaró que no encontraba apoyatura del planteamiento fiscal en ninguno de los casos taxativamente especificados en el Art. 397del Código Procesal Penal de Tucumán, razones por las cuales consideró la ampliación del requerimiento como notoriamente improcedente.

En disidencia, la jueza Stella Maris Arce, expresó que consideraba que el Fiscal había acreditado los hechos que tienen concomitancia con el proceso, por encontrarse dentro del espacio y tiempo del mismo y que poseen las mismas características. Además afirmó que que no se violentaba el debido proceso.

Luego el Tribunal concluyó con la incorporación de la prueba instrumental y fijó fecha para los alegatos, tanto por parte de la Acusación como de la Defensa, para el día miércoles 6 de junio a las 9. (comunicado de la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de la provincia)