Inicio / Politica / CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL

Docentes marcharon en Tucumán contra el ajuste y por paritarias

- -
Las agrupaciones Tribuna Docente, La Marrón y la ADIUNT, movilizaron este miércoles hasta la secretaría de Educación (Santa Fe y Av. Sarmiento), en el marco de la Marcha Federal Educativa convocada por CTERA.

En sintonía con las medidas de fuerza decretadas por CTERA a nivel a nacional, los gremios que nuclean a los docentes en la provincia también convocaron a un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. Los docentes universitarios nucleados en la ADIUNT, los estatales de todos los niveles y modalidades y algunos privados no dictarán clases hoy.

Los educadores de las universidades públicas cumplieron este miércoles el segundo día de un paro por 48 horas que iniciaron para rechazar el incremento salarial de un 15% que ofreció el Ministerio de Educación. Todos los gremios que representan a la docencia del sector sostienen el reclamo por un 25% de suba salarial con cláusula gatillo.

Desde las agrupaciones disidentes al Frente de Gremios Docentes les exigen a los dirigentes de ATEP, APEM y AMET que presionen al gobierno provincial para que se reabra la mesa de negociación salarial. “Con el 17% que se acordó nos vamos a quedar muy cortos. En el primer tramo se selló un 8% de aumento, y ya tenemos una inflación de 9,6%. Necesitamos que se vuelvan a discutir los salarios”, sostuvo Juan Luis Veliz, de la agrupación Marrón.

Por su parte, el FGD no realizó movilizaciones en la provincia, pero una comitiva de dirigentes viajó a Buenos Aires para participar de la marcha de docentes al Congreso de la Nación.

Los privados de SADOP realizaron una radio abierta en la peatonal Celestino Gelsi, en Muñecas y Mendoza, durante la mañana. Por la tarde, las medidas continuarán con un “cabildo abierto de la docencia privada” en plaza Independencia. “Reclamamos la inmediata convocatoria a las cámaras patronales para reactiva la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada. Exigimos que el Gobierno destine un 10% del PBI a la educación, que es un bien social y un derecho de todos los argentinos”, remarcaron en un comunicado.