Inicio / Sociedad / EN LA PLAZA DE MAYO

Gremios docentes renovaron su reclamo por una paritaria nacional en una multitudinaria marcha

- -
Reclamaron la reapertura de la paritaria nacional, un piso salarial único y superior al actual para todos los educadores, junto a la demanda de una nueva ley de financiamiento educativo.

Miles de docentes protagonizaron este miércoles la "Marcha Federal" en las calles céntricas de la Ciudad de Buenos Aires. Los gremios docentes reclamaron la apertura de una paritaria nacional, un piso salarial único y superior al actual, y una nueva ley de financiamiento educativo. Los gremios también reclamaron contra el pedido del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el FMI y la posible modificación de las leyes previsionales del sector.

La movilización culminó en la Plaza de Mayo cerca de las 15, donde los docentes llevaron a cabo un acto que tuvo fuertes críticas a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

De la convocatoria participaron los gremios CTERA, trabajadores de la CTA, UTE, Sedeba, Poder popular, Nuevo encuentro estudiantil, Suteba, Udocba, UBA Conadu, Sadop y Udocba.

"Gobernadora María Eugenia Vidal le pido que escuche a los miles de docentes que le pedimos que se ocupe de la educación pública. Menos sets televisivos y más educación pública", reclamó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, durante el acto principal.

Baradel aseguró que los docentes "no estamos contentos de estar en conflicto permanente" y recalcó que tienen "la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15% en la paritaria".

"Con los docentes, no. Vidal ofrezca una paritaria con salarios dignos e invierta en la escuela pública", afirmó.

El líder sindical adelantó que si el gobierno bonaerense no brinda respuestas satisfactorias, "vamos a continuar con la lucha hasta que escuchen nuestros reclamos". "Unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI y de la política de ajuste", reclamó.

Mirta Petrocini, del FEB, pidió "mantener la unida de los docentes" para "aguantar el ajuste en la educación". "Es la única herramienta con la que vamos a resistir la embestida que realiza este gobierno contra los docentes", indicó.

"No van a poder con los docentes que defendemos nuestros derechos y salarios. Tenemos valor, fuerza y dignidad. Tenemos que contagiar esta unidad en cada una de nuestras provincias", sostuvo la dirigente sindical.

La titular de la seccional porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alejandra López, reclamó la "reapertura de la mesa de condiciones salariales y laborales" en la ciudad de Buenos Aires. Mientras que Carlos Cuevas, de Cetera, señaló: "No nos van a vencer. Vamos a triunfar más tarde o más temprano. No van a poder con nosotros"./infobae.com