Inicio / Gremiales / DURAS EXPRESIONES GREMIALES

La Marcha Federal llevó sus proyectos de Ley a Diputados

- -
En representación de ATE y la CTA A, Hugo "Cachorro" Godoy manifestó que "el pueblo argentino necesita que el Congreso vuelva a ser plenamente una herramienta de democracia cierta. Espero que seamos miles y miles los y las que el primero de junio estemos volviendo a este Congreso para sostener estos proyectos de ley por pan, techo y trabajo".

La Marcha Federal, que recorrerá el país del 28 de mayo al 1 de junio, llevó sus proyectos de ley a diputados del Congreso Nacional. Las exposiciones fueron presentadas por los diputados Leonardo Grosso y Victoria Donda.

En la oportunidad Leonardo Grosso dijo: "esta iniciativa viene de la calle al Congreso, así que bienvenidos y bienvenidas. Queremos conocer las iniciativas del campo popular". A su turno, Victoria Donda, agregó: "creemos que es fundamental que lo que está pasando hoy en nuestra sociedad encuentre una voz en el Congreso Nacional".

En representación de la Ctep, Gildo Onoratto explicó: "queremos agradecer la presencia de todos y todas. Desde los movimientos populares venimos trabajando distintas problemáticas hace tiempo. Hoy nos convocan 5 proyectos de ley y uno que ya fue aprobado y tiene que ser reglamentado".

Onoratto contó que el primero es sobre la emergencia alimentaria: "necesitamos que se trate dramáticamente urgente. La otra es la integración urbana: se ha hecho un relevamiento en la Argentina, casi 5 millones de habitantes viven en villas y asentamientos. 4228 barrios de emergencia y el 25% surgieron a partir de 2010. También se ha trabajado una iniciativa desde la provincia de Buenos Aires sobre la ley de infraestructura social para que la obra pública destine al menos el 25% de su presupuesto a las cooperativas".

Por otra parte, Onoratto señaló que "no queremos planes sociales, queremos trabajo digno porque somos y nos reconocemos como trabajadores y trabajadoras. Necesitamos que se declare la emergencia contra el narcotráfico para que nuestros pibes y pibas no sean rehenes. También necesitamos la tierra para quien la trabaja. Quiero hacerles el pedido de que se saquen la camiseta porque necesitamos respuestas de Estado. Todas estas problemáticas se han agravado". Y concluyó: "Los problemas estructurales no se han resuelto. Queremos, desde los movimientos populares, más de 40, decir que tenemos problemas comunes, concretos y nos unimos para decir que necesitamos políticas de Estado, necesitamos grandeza institucional".

El Monseñor Maletti señaló: "necesitamos reflexionar sobre estos 5 puntos para que los que ganen sean los más pobres, los más humildes. Que realmente estos puntos nos puedan ayudar a crecer en un diálogo donde por encima de todo nos sintamos ciudadanos más que habitantes de una patria que tenemos que volver a integrar en las vísperas del 25 de Mayo".

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie dijo: "esta convocatoria tiene que ver con un problema que nosotros vemos con mucha claridad y es que en la dirigencia y los Medios ha ganado el discurso de que es inevitable el ajuste. En ese marco nosotros decidimos estar en la calle, con un camino de agenda social: hay un claro problema de alimentación, de trabajo, de vivienda, de educación. Vamos a mostrar un pueblo movilizado que va a dar un alerta a quienes hoy nos gobiernan sobre el impacto que puede tener la política económica que están llevando adelante. Nosotros y nosotras tenemos la capacidad de mostrar alternativas".

Freddy Mariño, de la CCC, destacó: "entendemos que de la mano de las grandes corporaciones nos han metido esa condena a muerte sistemática sobre nuestros jóvenes a través de la droga, nosotros los trabajadores somos las víctimas de esas políticas directas. La situación tiende a agravarse porque este Gobierno no tiene freno, busca rifar los bienes comunes, que va mancillando la soberanía nacional. Queremos invitar a toda la población a sumarse".

María Elena Navarro, de FOL expresó: "agradecemos a las diputadas y diputados, a los dirigentes sindicales y a todas las organizaciones sociales por apoyarnos. Tenemos el ánimo de que estas leyes lleguen a buen puerto pero sabemos que esto se hace con lucha, porque la historia del movimiento obrero nos lo enseñó. Los que tienen todo, quieren más y los únicos caminos que se plantean para los trabajadores y trabajadoras es la represión. En esta coyuntura es cuando más tenemos que unirnos porque lo que está en juego son nuestros derechos".

Representando al Frente Popular Darío Santillán, Dina agregó: "Las leyes nacen de los barrios más pobres, de los barrios más populares. Tenemos muchos niños y niñas en nuestros barrios. Somos las organizaciones sociales las que venimos bancando esta necesidad. Vamos a seguir avanzando con estas 5 leyes en esta gran convocatoria de la Marcha Federal. Queremos trabajo, educación, vivienda y nuestros derechos para todos y todas. No queremos que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres".

En representación de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy señaló: "el pueblo argentino necesita que el Congreso vuelva a ser plenamente una herramienta de democracia cierta. Hay quienes se niegan a eso, no quieren que acá se discuta el acuerdo con el Fondo porque quieren una democracia restringida. Nuestras organizaciones sostienen las luchas con el cuerpo".

El dirigente apuntó además que "la Marcha Federal que va a volver a este Congreso y espero que seamos miles y miles los que el primer de junio estemos volviendo a este Congreso para sostener estos proyectos de ley luego de recorrer todo el país. Si el Congreso se abre, se democratiza, hay una salida para nuestro país". Y alertó que "los que firman el acuerdo con el FMI quieren hacer creer que no hay otra salida y que son ellos los únicos capaces de decidir. La Marcha Federal demuestra que tenemos capacidad de resistencia pero también de proponer una sociabilidad diferente basada en la justicia distributiva, en la igualdad de mujeres y hombres, en el amor a nuestro pueblo. Porque en nuestro país no hay una crisis económica sino una crisis política en donde una minoría se queda con las riquezas producidas por el trabajo nuestro. El trabajo es el vértice en torno del cual se puede construir una sociedad diferente".

Juan Carlos Schmidt, de la CGT agregó: "acompañamos fuertemente esta necesidad que ustedes tienen que destacar: normalmente los gobiernos, la dirigencia generalmente dicen que nosotros no tenemos propuestas, que lo único que hacemos es protestar y acá hay propuestas concretas".

Lucila, del Movimiento Evita agradeció la iniciativa y dijo: "todas las experiencias que nacen desde los barrios son enseñanzas para construir una democracia digna para nuestro pueblo. Tomamos el compromiso para que estos proyectos de ley se conviertan en leyes. No hay forma de mirar para otro lado frente a lo que vivimos".

Estuvieron presentes otros diputados y diputadas como Felipe Solá, entre otros y otras, quienes se comprometieron a hacer propios los proyectos de ley presentados por la Marcha Federal. Las palabras de Jaqui Flores, de la Ctep: "No le vamos a pedir a nadie que sostenga nuestra dignidad, esta es una lucha de clases y el Congreso es nuestro", quedaran presentes en todos y todas./agenciacta.org