Inicio / Politica / COMITIVA

Tucumán impulsará intercambios económicos con Perú

- -
Visita a Perù Ampliar
En el marco de una misión turística y comercial en Lima, Perú, el gobernador, Juan Manzur, se reunió con integrantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Los funcionarios analizaron la posibilidad de realizar rondas de negocios en Tucumán para fomentar el intercambio comercial con Perú. Del encuentro participó Marco Antonio Zaldívar García, segundo vicepresidente del organismo.
Manzur llegó ayer por la tarde, acompañado por una comitiva del Gobierno de la Provincia, para participar del Encuentro Andino en Perú. El objetivo de la misión es adquirir conocimientos del modelo turístico de Machu Picchu e implementar esos aprendizajes en la Ciudad Sagrada de los Quilmes y especialmente en su flamante Centro de Interpretación. Además, la provincia promoverá a Tucumán como destino regional.

“Hemos tratado la complementariedad que podemos tener entre las actividades económicas de la gobernación de Tucumán y de Perú. Encontramos muchas posibilidades en el sector agrícola, en el turismo y queremos incrementar esas actividades aprovechando la conectividad que hay con los vuelos entre Lima y Tucumán”, precisó Zaldívar García al finalizar la reunión con Manzur.

El funcionario sostuvo que el interés sobre Tucumán está enfocado en el sector exportador de carnes: “nos puede ayudar a cumplir la demanda peruana que era sostenida por la industria argentina, pero a raíz de cambios en los años anteriores fueron sustituidas por otros mercados. La idea es recuperar el mercado argentino, especialmente lo que produce Tucumán”.

También participan José Rafael Díaz, comisionado de la comuna de Colalao del Valle; Eduardo Nieva, cacique y comisionado de Amaicha del Valle; Francisco Chaile, cacique de la Ciudad Sagrada de Quilmes; Alejandro Costilla, del Grupo Ciudad Sagrada (GCS); Rodolfo González (GCS); Norberto Vargas (GCS); y Antonio Caro, Federico Díaz, Alberto González, Darío Mamaní, y Rodolfo Pacheco, todos consejeros de la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Giobellina dijo que al incorporar un puente aéreo entre Tucumán y Lima, con siete vuelos semanales, se abren nuevas posibilidades para promover el turismo regional: “Venimos a nutrirnos de información con distintas áreas de gobierno como la de Interculturalidad, Turismo y Gobierno para conocer casos prácticos de ese mix de administración entre el Estado y comunidades indígenas para la gestión de museos arqueológicos, monumentos y paseos turísticos”.

Neme aseveró que si bien la provincia tiene espacios desarrollados en los sectores de ciencia , tecnología y turismo: “Con esta misión se busca saldar una deuda pendiente en los valles tucumanos para que los propios actores comunitarios puedan generar un polo turístico con servicios de alta calidad que se incorpore a las industrias provinciales vinculadas a la producción de limón, azúcar y etanol, arándanos, software y metal mecánica”.

El Comisionado de Colalao del Valle expresó su conformidad por haber sido convocado en representación de su comunidad por el Gobernador, para conocer los centros turísticos peruanos para aplicar estos modelos turísticos en los valles tucumanos.
“Queremos ver cómo podemos aplicar las políticas turísticas peruanas en Tucumán. Tenemos riquezas arqueológicas muy grandes como la Ciudad Sagrada de Quilmes. Esta gira nos abre la mirada para saber cómo mostrar nuestro patrimonio”, contó Díaz.

El Mandatario tucumano visitará, además, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde se reunirá con la viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros y la secretaria Lucía Terrones.