Inicio / Gremiales / ACTO EN CASA HISTÓRICA

En el Día del Trabajador de Prensa, el titular de la APT bregó por la libertad e independencia

- -
“Estos son los factores fundamentales del periodismo”, expresó Oscar Gijena. Fueron distinguidos los periodistas Juan Roque "Coco" Quintero, Graciela Gómez, Juan Carlos Di Lullo, Alberto "Tito" Elsinger, Carolina Ponce de León, José María Martín, Daniel Villalba y María Esther Véliz, por notable dedicación y trayectoria.
La Casa Histórica de Tucumán fue el escenario elegido por la Asociación de Prensa de Tucumán para conmemorar el Día del Trabajador de Prensa. El acto, que se llevó a cabo este jueves en el Patio de Homenajes del museo, estuvo encabezado por el secretario general del gremio, Oscar Gijena, y contó con la presencia de trabajadores de prensa de varias localidades de la provincia, de dirigentes de otras asociaciones sindicales y de organizaciones sin fines de lucro.

“Este lugar simboliza libertad e independencia, que son los dos factores fundamentales para ejercer el oficio profesional del periodista”, expresó Gijena, y añadió: “se viven momentos difíciles en la Argentina y en Tucumán, y los trabajadores de prensa tenemos que estar a la altura de la circunstancias, trabajando con la verdad”.

Tras hacer referencia a las penosas condiciones laborales y salariales en la que se ven obligados a ejercer su profesión cientos de compañeros en la provincia, el titular de la APT adelantó que la próxima semana realizará una presentación en Casa de Gobierno solicitándole al Ejecutivo que informe de manera detallada a quienes entrega y cuanto entrega de pauta oficial. También acudirá a la Legislatura, en donde planteará que se trabaje en un proyecto para que se reglamente por ley la distribución de la publicidad del Estado.  “Queremos saber cómo se distribuye la pauta oficial. No queremos que siga habiendo empresas que reciben millones por mes y que precarizan a trabajadores, que les pagan sueldos de miserias y que corren a trabajadores sin pagarles la indemnización correspondiente. Es un acto de Justicia saber a quién se le entrega y por qué”, remarcó.

Por último, llamó a la unidad de todos los trabajadores de prensa, los invitó a debatir sobre la reorganización sindical y a sumar alternativas de lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores. “Las organizaciones sindicales son tan fuertes como cada uno de sus eslabones. Necesitamos la participación de todos en estos tiempos tan difíciles. Por eso invitamos al compañero a que nos controlen a los dirigentes, a que debatamos la reorganización sindical, a que debatamos políticas. Las puertas están abiertas para todos”, sentenció.

Por qué se conmemora el 7 de junio

El Día del Periodista en la Argentina quedó establecido el 7 de junio en memoria de Mariano Moreno, abogado, político, uno de los grandes mentores de la Revolución de Mayo y prócer nacional. El 7 de junio de 1810, Moreno tomó la decisión de publicar La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento de la Argentina y órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de su fundador, entre sus grandes plumas se encontraron Manuel Belgrano y José Castelli.

En su primera edición se puede leer la exquisita prosa patriótica de Moreno: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal".