Inicio / Sociedad / CRECEN LAS DENUNCIAS

Se crearon dos fiscalías especializadas en Violencia Familiar y de Género

- -
En 2017 ingresaron en el fuero penal alrededor de 81 mil causas, algo más de 16 mil correspondieron a violencia de género/doméstica.
El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, dispuso la puesta en funcionamiento de dos Fiscalías de Instrucción en lo Penal Especializada en Violencia Familiar y de Género, las que se dedicarán de manera específica y exclusivas a atender las denuncias sobre esa temática. 

La primera de ellas estará operativa la próxima semana. De esta manera, el Ministerio Público avanza con la especialización de fiscalías, en la expectativa de mejorar el servicio de justicia, apuesta que ya tiene su correlato en la creación de las Oficinas de Denuncia, de Búsqueda de Personas Extraviadas y de Atención Ciudadano, que trabajan con marcado éxito en la sede tribunalicia de avenida Sarmiento y cuya creación data de un par de meses.
 
Muchas denuncias
 
La gran magnitud y la proliferación de delitos de violencia familiar y de género, tanto a nivel provincial como nacional, motivaron la decisión del jefe de los fiscales a encarar la creación de estas fiscalías especializadas, siendo evaluados en este contexto los datos estadísticos que dan cuenta que el año pasado (2017), ingresaron en el fuero penal alrededor de 81 mil causas, de las cuales el 20 por ciento, algo más de 16 mil, correspondieron a violencia de género/doméstica.

También se valoró que de esas 16 mil causas, el 80 por ciento, cerca de 13 mil, se originaron en conflictos sentimentales de relaciones de parejas o ex parejas. No quedan dudas que la creciente violencia contra la mujer, hace menester asumir medidas urgentes y encarar una salida rápida a este tipo de contingencia, habida cuenta que se está en peligro la vida.
 
Las nuevas fiscalías
 
Nacen así las dos Fiscalías de Instrucción en lo Penal Especializada en Violencia Familiar y de Género Iª y IIª Nominación, que se dedicarán a atender de manera específica todas las cuestiones vinculadas a estas problemáticas, las cuales serán encaradas en el marco de un abordaje que implica el compromiso de otros sectores del Ministerio Público, como la Oficina de Violencia Familiar (OVIFAM), de Atención Ciudadana y demás.

En este nuevo escenario, la víctima de violencia familiar y de género será abordada desde distintos aspectos, no sólo en el marco jurídico, sino que también recibirá la pertinente contención y asistencia médica, psicológica y social que le proporcionarán los distintos agentes del Ministerio Público.
 
Operativa desde la próxima semana
 
La creación de estas nuevas fiscalías especializadas llega de la mano de una serie de concursos que implementó con marcado éxito la Oficina de Concursos del Ministerio Público para la selección del recurso humano. En tal sentido, es dable destacar aquellos destinados a seleccionar Ayudantes Judiciales y Asistentes Sociales, ya están concluidos.

Incorporados los empleados a las nuevas fiscalías, inmediatamente se someterán a jornadas de capacitación, la que estarán a cargo de la Escuela de Formación y Capacitación de este Ministerio, tarea que se hará extensiva también a las fuerzas policiales. (Prensa del Ministerio Público Fiscal)