Inicio / Politica / LA PRIMERA EN SU CLASE

Quedó inaugurada la primera fiscalía especializada en violencia familiar y de género

- -
Fuente: Prensa Ministerio Público Fiscal. Ampliar
Hasta que el Poder Ejecutivo designe nuevos fiscales, será atendida de manera subrogante por la Dra. Adriana Reinoso Cuello. La próxima semana se inaugurará una nueva unidad fiscal.

“Era un anhelo deseado por todos”, expresó el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, tras dejar inaugurada la Fiscalía de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género de la I° Nominación, que funcionará a partir de hoy en los Tribunales de avenida Sarmiento y calle Laprida. El despacho, que de momento será atendido de manera subrogante por la Dra. Adriana Reinoso Cuello (titular de la VI° nominación), cuenta con Cámara Gessel y un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos y asistentes sociales. Además, trabajará de manera coordinada con las oficinas de denuncias de personas desaparecidas y de ayuda y atención al ciudadano.

“La idea es comenzar a especializar las fiscalías. Entender en casos de violencia de género tiene muchas complicaciones, muchas aristas que deben ser atendidas por profesionales especializados y que ahora van a tener una respuesta por estas fiscalías. Es necesario que en todos los casos de esta índole haya áreas especializadas”, apuntó Jiménez, para luego señalar que esta nueva unidad fiscal permitirá descongestionar el trabajo de las demás fiscalías en un 20%.

Según los registros del Ministerio Público, en 2017 se denunciaron unos 16 mil casos de violencia familiar y de género, sobre un total de 80 mil expedientes que se atendieron en el fuero penal. Con estas cifras, la necesidad de crear áreas especializadas en estos casos se explica sólo. “Para fijar políticas hay que tener en cuenta las causas y la cantidad de trabajo”, sostuvo el ministro.

De esta manera, el centro judicial de la capital cuenta ahora con 12 unidades fiscales y en una semana se pondrá en funciones un nuevo despacho especializado. Esa oficina será subrogada por la titular de la I° nominación, Dra. Mariana Rivadeneria. Así las cosas, a partir de la semana próxima, en el edificio de Tribunales penales funcionarán 13 fiscalías con tan sólo 8 fiscales. Ocupar las oficinas acéfalas es una deuda pendiente del Ejecutivo, que necesita ser saldada cuanto antes si se espera que a partir de febrero se pueda aplicar el nuevo Código Procesal Penal.

En este marco, el jefe de los fiscales reconoció que el Ministerio que conduce tiene 2 problemas: falta de espacio físico y cantidad de fiscales. Para resolver el primero, esperan que la Corte Suprema termine de desplazar sus oficinas al nuevo edificio del Poder Judicial de calle España 430, liberando varias oficinas en calle Sarmiento y Laprida. Para sortear la segunda complicación, necesitan que el gobernador Juan Manzur envié los pliegos a la Legislatura, algo que vienen reclamando los funcionarios judiciales desde que el mandatario asumió en 2015.

Sentencias exprés

A la histórica sentencia registrada la semana pasada, por la cual se condenó a un ladrón a prisión efectiva en el término de cuarenta y cuatro días hábiles, el Ministro Fiscal anunció que se concretó un nuevo caso esta semana. Se trata de otro ladrón que había atacado a una mujer para robarle su celular, y que hubiera salido en libertad si no se aplicaba la ley de Prisión Preventiva. Detenido y con la aplicación de flagrancia, su caso subió a juicio y se resolvió su condena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva, en el término de cinco días hábiles. “Esta persona tenía siete actos anteriores pero de juicios sin condena, hoy tiene una condena efectiva con este juicio abreviado de prisión preventiva. Con esto damos respuesta a la sociedad que nos exige que los delincuentes estén presos”, sentenció Jiménez.