Inicio / Internacionales / FLAGELO

Unos 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil

- -
Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día Mundial Contra el Trabajo Infantil" en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.
El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en función de esta lucha.

En Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará hoy una campaña audiovisual para alertar sobre esa problemática. Se trata de un spot que se difundirá en redes sociales y pantallas ubicadas en estaciones de subte, hospitales y sedes comunales que se propone "visibilizar el trabajo infantil y promocionar la línea 102 como canal telefónico para alertar sobre los casos", destacó el gobierno porteño en un comunicado.

Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, destacó "la importancia de no naturalizar" esas prácticas, que incluso, en algunos casos, "pueden estar arraigadas en creencias y patrones culturales".

"Los vecinos pueden llamar al 102 porque, si bien no son situaciones que se resuelven inmediatamente, es importante que el Estado trabaje con los chicos y sus familias con abordajes de mediano y largo plazo", afirmó la funcionaria.

Se entiende por trabajo infantil a "toda actividad económica realizada como estrategia de supervivencia, remunerada o no, visible o no, realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo".

Algunas modalidades son la venta ambulante en la vía pública, las prácticas de ayuda en la construcción y el cuidado de otras personas en el hogar, y en todos los casos "es determinante la cantidad de horas dedicadas a la realización de esas labores".

De acuerdo a la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes de 2017, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el 8, 4% de los niños está en situación de trabajo infantil, es decir, un total de 188.612 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 15 años. La última vez que se había registrado esa estadística había sido en 2004 y el total era de 6.5%.

En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. Desde 2016, el país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso.BAENEGOCIOS