Inicio / Sociedad / DEBATE EN DIPUTADOS

La despenalización del aborto tiene dictamen de mayoría y va camino al recinto

- -
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo reunió 64 firmas, mientras que la iniciativa de rechazo logró 57, en la última reunión conjunta de comisiones. Los diputados se preparan para una sesión histórica. La despenalización del aborto superó la primera prueba en la Cámara de Diputados.

A horas de una sesión histórica, el proyecto obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones con 64 firmas, contra las 57 que reunió el rechazo. Así, la iniciativa ganó un importante envión de cara al debate en el recinto, donde la votación se presenta muy peleada, con una buena proyección de indecisos a favor.

Los dictámenes fueron firmados en el transcurso de la última reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal, donde se oyeron los últimos discursos antes de la sesión, en un clima de fuerte expectativa.

La sesión se iniciará este miércoles, a las 11, y tendría una duración de unas 20 horas. Hasta este martes a la noche, la iniciativa reunía 122 votos en contra y 118 a favor, de acuerdo al sondeo realizado por parlamentario.com.

Restaba conocer la postura de 16 indefinidos, entre los que se encuentra ni más ni menos que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien deberá terciar en caso de empate. Una posibilidad que a cada minuto se torna menos descabellada.

Entre los indefinidos, hay tres del bloque Justicialista con tendencia a votar en contra: los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, y el riojano Danilo Flores. Hay otros dos que se abstendrían: el santafesino Hugo Marcucci (UCR) y el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca).

La lista continúa con el bonaerense José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), el porteño Alejandro García (Pro), Verónica Derna y Jorge Franco -quien se ausentaría-, estos últimos del Frente de la Concordia Misionero.

Otros indecisos son el tucumano Facundo Garretón (Pro), la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ), la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico), el puntano José Riccardo (UCR), el fueguino Héctor “Tito” Stefani (Pro) y por último, el propio Monzó.

El debate seguirá la metodología tradicional a pesar de que atraviesa transversalmente a todos los bloques, que dieron libertad de acción.

Habrá 40 minutos para la defensa de los dos dictámenes, alrededor de cuatro horas destinadas a los bloques, y 55 minutos para los cierres.

En el medio, habrá que sumar cinco minutos por cada orador individual -serían más de un centenar-. Así, el primer tramo de la sesión sería protagonizado por los presidentes de las cuatro comisiones que analizaron el tema. Daniel Lipovetzky (Legislación General) y Alejandra Martínez (Familia y Mujer) defenderían el dictamen de mayoría -a favor de la despenalización-, mientras que el rechazo sería encabezado inicialmente por Carmen Polledo (Salud) y Gabriela Burgos (Legislación Penal)./parlamentario.com