Inicio / Nacionales / MEDIA SANCIÓN

Aborto: el Senado arranca el debate con un escenario similar al de Diputados

- -
Definen los tiempos y qué comisiones se abocarán a tratar la iniciativa El debate arranca en el Senado con un panorama similar al del inicio del camino en Diputados: con una leve ventaja de los legisladores que rechazan la legalización del aborto y un número de indecisos que, en lo formal, configura un escenario de paridad que hace prever un final similar al de la Cámara baja.

Los senadores aguardan esta semana el envío del proyecto aprobado la semana pasada para definir qué comisiones serán las encargadas de llevar adelante el debate. Se descuenta que serán la de Salud, que preside el radical Mario Fiad; y la de Justicia y Asuntos Penales, que conduce el peronista Pedro Guastavino.

En tanto, está en duda aún si Legislación General, a cargo de Ada Iturrez de Capellini y la Banca de la Mujer que conduce Inés Blas, formarán parte también de los plenarios.

Hoy arrancan las reuniones entre los jefes de las bancadas para fijar las condiciones en que se desarrollarán las audiencias. Los jefes de los bloques mayoritarios, Miguel Pichetto y Luis Naidenoff -ambos a favor de convertir en ley la iniciativa- pretenden que se trate en el plenario de dos comisiones, mientras que la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, es partidaria de abrir el juego a más voces.

El proyecto divide hoy las opiniones de las 30 mujeres que ocupan bancas en el Senado, a excepción de cuatro que mantienen una posición indefinida. Al igual que ocurrió entre los diputados, la posición de las mujeres respecto a la despenalización aborto divide aguas en todos los bloques políticos con vistas a su debate en el Senado, donde durante esta semana se definirá qué comisiones tratarán el asunto.

Hay 14 senadoras (11 del PJ, una progresista y 2 de Cambiemos) avisaron que lo avalarán mientras que otras 12, seis de ellas oficialistas, confirmaron su voto negativo. Sólo cuatro senadoras optaron por no manifestar su postura por el momento: Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba); Blanca Porcel (Frente Cívico-Santiago del Estero); Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y la presidenta de la Banca de la Mujer, Inés Blas (PJ-Catamarca).

En el conteo de opiniones en las 72 bancas de senadores prevalece el rechazo por sólo dos votos (28 en contra, 26 a favor y 18 indefinidos) al proyecto aprobado por los diputados el jueves pasado./baenegocios.com