Inicio / Nacionales / ESTRATEGIAS

Por falta de dólares, el Gobierno evalúa acortar plazos para liquidar divisas

- -
Es para acelerar el ingreso de dólares de la cosecha, que desde noviembre se extendió el plazo hasta 10 años. Semanas atrás se hablaba de suspender la rebaja a las retenciones a la soja e incluso volver a aplicarlas al trigo y al maíz
El Gobierno analiza modificar los plazos para ingresar divisas. Se trata del decreto de noviembre pasado que les permite a los exportadores liquidarlas en hasta 10 años. Preocupadas por la falta de dólares, las autoridades evalúan acortar los tiempos para obtener un mayor flujo de divisas en el mercado local. El encargado de explicar la medida al sector exportador sería el flamante ministro de industria, Dante Sica.

"Con el dólar a casi $ 29 no van a tener inconveniente en traerlos", deslizó ante Clarín un funcionario. En el Ejecutivo hay diferencias sobre el camino a seguir. Semanas atrás se hablaba de suspender la rebaja a las retenciones a la soja e incluso volver a aplicarlas en ínfima proporción al trigo y al maíz, tras la fuerte devaluación. "Para el presidente Macri modificar lo prometido en retenciones es un mal negocio", contó el encumbrado funcionario al asegurar que no habría cambios.


En tanto, del lado de los exportadores se esforzaron por mostrar que estaban liquidando divisas a buen ritmo. El viernes pasado desembolsaron u$s350 millones en un sólo día y hoy habría otro tanto. Sostienen que, cerrado el contrato de compra de la materia prima, se paga inmediatamente al productor antes de realizar la exportación y que el mencionado decreto tiene un "efecto neutro". Pero ahora la modificación de esos plazos tan extendidos parece inevitable.

Según Clarín, Sica se sorprendió el viernes cuando su asesorado y amigo Francisco Cabrera le pidió que asuma como ministro, trasladando también el deseo del presidente Macri. A este economista, cabeza de la consultora Abeceb, le llevó un par de horas dar el sí. Y en sus primeras declaraciones públicas soltó que un dólar a 28 o a 29 pesos deja cómodas a diversas actividades. En su visión, habrá que mantener este tipo de cambio para darle competitividad a la industria. Argumentó que "no se trata de bajar importaciones sino de ampliar exportaciones".

Su nombre sonó a música para los oídos de la UIA. Miguel Acevedo dijo a Clarín: "Su tarea es clave para revertir el déficit comercial, que acumula un rojo de u$s3.500 millones. Conocemos su compromiso industrial pero me pregunto cuál será su libertad de acción". José Urtubey amplió: "Era necesario el cambio tanto del Banco Central como el de los ministros por la pérdida de confianza. Tienen el desafío de dar certidumbre pero el margen de maniobra es muy estrecho".

Entre los empresarios, la idea que desvela es cómo se reconstituye la confianza. Celebraron el reemplazo de Federico Sturzenegger, eyectado del Banco Central, a quien definían como un teórico que no conocía el mercado, y saludaron la designación de la dupla Nicolás Caputo-Gustavo Cañonero, "que sabe cómo hay que plantarse".

Entre las preocupaciones, sobresale el abultado stock de Lebacs, que con $1.200 billones representa la mitad de los depósitos de todo el sistema. El otro nervio donde se anudan tensiones es la tasa del 40% a la que califican de inviable. Hay datos de lo que significa. La semana pasada y por primera vez en diez años los bancos suspendieron licitaciones de ON y de fideicomisos. Y aparecieron convocatorias de acreedores.IPROFESIONAL