Inicio / Sociedad / DATOS OFICIALES

El desempleo se mantuvo casi estable en 9,1% en el primer trimestre

- -
La tasa de desempleo al término del primer trimestre de este año se ubicó en 9,1% levemente menos que el 9,2% en igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta leve baja en la tasa de desocupación se logró luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) creciera 3,6% entre ambas mediciones. En cambio subió frente a un 7,2% del cuarto trimestre del año pasado. "El 39,3 por ciento de los desocupados busca empleo desde hace más de un año", señaló el organismo en un comunicado.

Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%. Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas. Dado que los resultados del primer trimestre pueden estar afectados por factores estacionales, es relevante destacar la comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Se puede observar un incremento significativo de las tasas de actividad y empleo. Por su parte, no se registran cambios significativos en la tasa de desocupación con respecto al primer trimestre del año 2017.

De manera general, se destaca un mayor dinamismo en la tasa de actividad de las mujeres, con un mayor incremento en el grupo de 14 a 29 años. En cuanto al empleo, se observa que aproximadamente el 71% de los ocupados son hombres y mujeres de 30 a 64 años.

Por su parte, el 50,6% de las personas empleadas son ocupados plenos, el 10,8% son subocupados y el 29,4% de los ocupados trabaja más de 45 horas a la semana –sobreocupados–.

Aproximadamente el 40% de los ocupados del total de aglomerados urbanos relevados se concentran en tres ramas de actividad: el 18% de los empleados se dedican al comercio, el 11,7% trabajan en la industria manufacturera y el 10,7% se desempeñan en servicios financieros, de alquiler y empresariales. Luego, se suma un 8,6% de ocupados en la construcción; el 8,6% de ocupados en la administración pública, defensa y seguridad social; y un 8,1% de ocupados en el sector de enseñanza. Además, el servicio doméstico representa el 7,3% de los ocupados.

Con respecto a la población desocupada, se observa que el 25,8% y el 25,5% de las personas desocupadas son mujeres y hombres de hasta 29 años, respectivamente; por su parte, el 23,3% y el 21,3% de los desocupados son mujeres y hombres de 30 a 64 años, respectivamente.

Sobre la relación de parentesco de estas personas con el jefe del hogar, se observa que el 23,4% de los desocupados son jefes de hogar, el 18,3% son cónyuges y el 48,6% de los desocupados son hijos del jefe del hogar. El restante 9,7% de los desocupados son otros componentes del hogar).

Finalmente, con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, se observa que el 39,3% de los desocupados busca empleo desde hace más de 1 año. Luego, el 26,1% de los desocupados indicaron un tiempo de búsqueda de empleo de 1 a 3 meses de duración, seguido por un 13,9% de desocupados cuyo tiempo de búsqueda fue de 3 a 6 meses de duración.