Inicio / Sociedad / ALGO DE ALIVIO

El dólar acentuó la baja y cerró la semana a $27,76

- -
En el segmento minorista, perdió $0,43 y en el mayorista $0,49 por el impacto de la segunda subasta de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cotización del dólar retrocedió este viernes 43 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $27,76 en bancos comerciales y casas de cambio de la city porteña. En tanto, a nivel mayorista la caída fue de 49 centavos a $27,01, gracias al impacto de la segunda subasta de dólares del préstamo del Fondo Monetario Internacional.

En una jornada con un volumen moderado (619 millones de dólares), la moneda estadounidense abrió en baja continuando la tendencia iniciada ayer de apuesta a las posiciones en pesos y con menor margen para los bancos para posicionarse en dólares.

"Es por ello que a la baja del valor de la divisa también se sumó la licitación del BCRA de 100 millones de dólares, que se efectuó a las 13 horas y a un precio promedio de corte de 27,1225.- Sin embargo, la oferta presionó hasta el final de la jornada ya que se sumaron también este mes los exportadores cerealeros se le sumaron liquidaciones por un total hasta ayer de 1500 millones de dólares, llevando acumulado en el año un total de 9823 millones de dólares", detalló el cambista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

De esta forma, la semana terminó con un retroceso de $1,34 con respecto al valor registrado al cierre del viernes pasado ($28,35), en tanto la divisa se ubicó en niveles que no se veían desde el 13 de junio pasado.

En efecto, en la pizarra del Banco Nación, el dólar cerró a $27,50 para la venta, cincuenta centavos menos que ayer y el más barato de la plaza; mientras que en el otro extremo con $28,10 se ubicó la cotización del Banco Galicia.

El cambio de tendencia sin embargo no se lució en el mercado de valores, donde el Merval retrocedió 1,75% y la acción de BYMA perdió 0,96% en una toma de ganancias encabezada por el papel del banco Supervielle (-7,35%), el de Edenor (-7,78%) y el de Metrogas (-3,92%).

Por otro lado, el mercado estuvo dinamizado por la fuerte suba de Holcim (7,49%) y de Tenaris (4,10%), que ayer había caído y hoy se recuperó de la mano del alza del 3,44% del petróleo Brent. Aluar subió 2,41% y Cablevisión Holding también avanzó 2,12% motivado por el optimismo de los inversores por el lanzamiento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones de Telecom.

Donde sí se vio reflejado el mejor ánimo en los mercados fue en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, donde se negociaron contratos de la divisa por 828 millones de dólares, de los cuales la mitad se concentraron en los plazos de junio y julio a los precios $27,09 (con 13,51% de tasa nominal anual implícita) y $27,96 (32,92%) respectivamente. "El plazo más largo con volumen, fue septiembre a $ 29,47 a una tasa de 33,24%. Los futuros operaron a la baja, al igual que el spot, recortando sus precios cincuenta centavos promedio", detalló Izzo.

En el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs) se operaron en pesos unos 520 millones de dólares con tasas del 41% nominal anual tanto para las Letras más cortas como para las de 117 días. Y en el mercado interbancario, el "call money" se transó al 35% nominal anual y en "swaps" cambiarios se pactaron 104 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes./lapoliticaonline.com