Inicio / Medio Ambiente / PREOCUPACIÓN AMBIENTAL

La Trinidad: “la acequia que desbordó es responsabilidad de la Comuna y del Ingenio”

- -
Las calles de la localidad fueron tapadas por desechos contaminantes de la fábrica Ampliar
El desborde de una acequia del Ingenio La Trinidad generó preocupación en la población. El hecho ocurrió el sábado 7 por la madruga y afectó a 4 familias en sur tucumano.

La Trinidad es un poblado que se encuentra a 10 Km. a este de Concepción. Este sábado las calles de la localidad fueron tapadas por desechos contaminantes de la fábrica azucarera  al desbordarse la acequia en donde arrojan partes de los desechos y que atraviesa al barrio Las Rosas.

 
Los ambientalistas de la provincia observaron con preocupación lo sucedido, al igual que los vecinos cuando el líquido negro, mezcla de agua con cenizas, ingresó al menos en 4 viviendas.
 
“Este derrame provocó graves daños ambientales y patrimoniales. Los únicos responsables de esta situación es el Comisionado Comunal Julio González y los dueños del ingenio La Trinidad”, señaló a primerafuente, Gustavo Masmud, miembro de Ave Fénix INIVEC organización que lucha a favor del medioambiente.
 
Las imágenes de lo sucedido no tardaron en viralizarse en las redes sociales. Los pobladores de la zona contaron que no es la primera vez que ocurre y que el año pasado ya habían realizado una presentación ante la Comuna para que el canal quede entubado.
 
“Hemos realizado el pedido formal ante las autoridades  para que se realice una obra de entubamiento y defensas de la acequia para evitar estos problemas pero no tuvimos respuesta aun”, contaron los vecinos.
 
Fuentes cercanas a la fábrica informaron que el derrame de agua con cenizas que  inundó varias casas habría sucedido “por la rotura de un ducto, que va hacia los piletones donde se almacenan los desechos de la fábrica”.
 
Por último, desde Ave Fénix INIVEC, comentaron que informaron de lo sucedido en la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia.