Inicio / Politica / UN REFLEJO DE LA CRISIS

Unos 37.000 niños asisten a los comedores escolares

- -
La asistencia alimentaria se brinda en 295 escuelas de la provincia, confirmó el ministro Yedlin.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó en la escuela Benjamín Villafañe del acto de apertura de los comedores escolares de invierno. Estos dispositivos permanecerán abiertos durante el receso invernal, brindando complemento alimentario y un espacio de esparcimiento a más de 37.000 niños en 295 escuelas de la provincia.
  
“Estamos en el corazón de Villa 9 de Julio, en una de las tantas escuelas que pudimos sostener durante este receso para garantizar la seguridad alimentaria de los alumnos. Al igual que lo hicimos en verano, asumimos este compromiso con fondos de la provincia, fundamental en el contexto que vive el país. En estas situaciones, debemos estar aún más cerca de los que más lo necesitan”, sostuvo el ministro Yedlin, quien estuvo acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, referentes del Ministerio de Educación y autoridades de los establecimientos educativos.

Por su parte, Navarro detallo que solo en esa zona “son casi 2.000 los chicos que reciben alimentos, pero que además tienen contención y acompañamiento”.

El director de Asistencia Técnica de Educación José Luis González, añadió que “los comedores son una forma más de cuidar a nuestros chicos. Con la apertura durante el receso, queremos darle continuidad a la asistencia alimentaria que les ofrecemos”.

Además, de recibir el complemento alimentario los niños pueden disfrutar del programa “Educación sin paredes”, el dispositivo que realiza diferentes actividades recreativas y formativas, priorizando la educación en un contexto de juegos.

Patricia Fernández, directora del establecimiento, agregó: “La Escuela tiene una matrícula de 630 alumnos, repartidos en dos turnos. Siempre tuvimos desayuno y merienda tercerizadas y desde junio contamos con un comedor propio con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, que nos provee de los alimentos. Esto ha reforzado y mejorado la asistencia. La idea es que, durante el receso, retiren su porción y vuelven a almorzar a sus casas. Es el Estado provincial el que asume el compromiso, así que muy agradecidos”.

“Somos ocho las mamás que trabajamos en la Escuela, nos dividimos en dos turnos y lo hacemos add honorem. Son muchos los chicos de la zona que reciben su plato de comida y que en muchos casos es el único del día. Con el momento que vivimos, es necesario que puedan seguir recibiendo este alimento”, aseguró Irene Nieva, una de las cocineras del comedor.

Los comedores escolares forman parte de un programa de la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, y tienen como objetivo principal complementar la alimentación de los niños y adolescentes que concurren a las escuelas públicas primarias de la Provincia. (comunicaciontucuman.gob.ar)