Inicio / Nacionales / PALABRA EMPEÑADA

Frigoríficos prometieron no aumentar el precio de la carne en los próximos meses

- -
El precio de la carne "no aumentará" en los próximos meses le informó este lunes la Cámara que enrola a los frigoríficos al presidente Mauricio Macri durante una reunión en la Casa Rosada.

"Se le contó al presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación", afirmó el titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, tras el encuentro.

Dijo que "afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar que el público se contentara".

Tras el encuentro, junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el empresario brindó detalles del encuentro realizado en el Salón Norte de la sede gubernamental. "Desde diciembre de 2015 hasta hoy la inflación fue del 90% y el aumento del 50%", indicó Schiariti, pero aclaró que el producto "no va aumentar en los próximos meses", tras indicar que "hay un aumento de oferta muy importante que ha generado que se pudieran aumentar las exportaciones" en un 60%.

Además, explicó que del encuentro realizado con la presencia de Costas "se habló como aumentaron las exportaciones el 60 por ciento y sin ninguna duda tuvo una fuerte incidencia de la modificación del tipo de cambio".

Macri recibió a los representantes del sector cárnico en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde entre otros problemas plantearon las diferencias entre la industria para el consumo interno y la exportación, por la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC) que buscará llevar adelante la AFIP a partir del 1° de septiembre próximo.

Al respecto, Schiariti afirmó sobre dicha medida que "no es un buen momento para aplicarla", a pesar de que "el Estado insiste", y sostuvo que "si no se blanquea al carnicero es de difícil aplicación". Afirmó que "la provincia y los intendentes deberían tener vocación política para pasar la información a ARBA y no la industria o el matarife quien deba ser quien diga qué carnicero compra". Además, informó que se habló de reducir la "percepción del 8 por ciento" para el sector cárnico, pero confirmó que ese tema quedó pendiente para una posterior reunión con los organismos de fiscalización./ambito.com