Inicio / Deportes / TOCANDO EL CIELO CON LAS MANOS

Andinista tucumana hizo cumbre en el pico más alto de Bolivia

- -
La concepcionense Paula Miranda y Norma Bonmamn de 58 años lograron ascender al Nevado de Sajama con una altura de 6542 metros sobre el nivel del mar.

La joven, que es contadora,  consiguió el pasado lunes  llegar a la cima de la montaña  acompañada de una  amiga de Buenos Aires, Norma Bonmamn, que tiene 58 años.

 
Para los amantes del andinismo, este magnífico nevado  en Bolivia representa un reto en el ascenso.
 
 
 
“Cumbre en el Nevado de Sajama 6542 metros de altura. Dedicada esta vez a mi familia. Mamá, papá mis dos hermanos, mi abuela, madrina. Que me hacen el aguante vaya donde vaya, aunque se preocupen siempre me motivan a seguir”, escribió la andinista en su muro de Facebook.
 
 
En lo que va del año ambas andinistas han desafiado diferentes montañas de Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador, consiguiendo hacer pico. Paula, quien es oriunda de Concepción,  se ha dedicado a la práctica de este  deporte extremo  al  menos en los últimos 3 años.
 
“En enero de este año lograron ascender al volcán Tupungato  6.570 metros ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile, en junio al Nevado de la Aconquija 5552 metros (Tucumán), el lunes 9 de julio el volcán Parinacota es un estratovolcán situado en la frontera de Bolivia y Chile de  6.348 metros y hace dos días el Nevado de Sajama”, contó  orgulloso, a primerafuente, Mario Miranda, papá de la tucumana.
 
El volcán Sajama es el pico nevado más alto de Bolivia con una altura de 6.542 (m/snm). Cerca se encuentran las llamadas escoltas o PAYACHATAS, en la frontera con el territorio chileno.
 
Además de ser un interesante atractivo panorámico, en esta zona se puede apreciar el bosque más alto del mundo denominado "bosque de las queñuas", aguas termales, bofedales y una gran variedad de camélidos y aves como el cóndor y las parihuanas.
 
También existe gran riqueza arqueológica en la zona con los chulpares de épocas precolombinas.