Inicio / Gremiales / PREOCUPACIÓN POR LOS ABUELOS

Alerta de una gremialista: “Están desmantelando al PAMI y nadie reacciona”

- -
Deasy Saavedra, delegada gremial de Sutepa, denunció irregularidades en las prestaciones de servicios a los abuelos. “El PAMI es un gran negocio millonario”, lanzó. Críticas a Cano.
 “Estamos muy preocupados porque llegamos al punto de decirles a nuestros afiliados que se vayan a morir a sus casas porque el PAMI los está abandonando”, alertó Deasy Saavedra, delegada gremial del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de PAMI (Sutepa), en declaraciones al programa radial “Alguien nos perdonará”, refiriéndose a las últimas protestas que se vienen realizando en la sede de la obra social de los abuelos en Tucumán.

La gremialista denunció presuntas irregularidades en las prestaciones de servicios, como la de atención domiciliaria, que se realizan sin auditorías adecuadas y alertó que ni siquiera hay “papel higiénico” en la sede central como una evidencia del estado de abandono de la institución. 

“Se pagan cifras dinerarias altísimas por los módulos de atención domiciliaria que tienen categorías de acuerdo a la patología del afiliado que lo solicita. Ofrecen cuidadores domiciliarios, sillas de ruedas, oxigeno terapia, médicos tratantes, fisioterapia, enfermeros y todo lo que el afiliado postrado en su domicilio requería. Esta prestación fue un armado estratégico para las empresas prestadoras y los propios funcionarios que organizan esta clase de mentiras para los afiliados”, señaló y agregó: “Además, ante la carencia de médicos auditores y trabajadores sociales, las auditorias para verificar que los pacientes están realmente  postrados en sus domicilios y necesitan de esos servicios, las hacen administrativos rasos, hasta choferes de las camionetas PAMI”.

“Se dio a conocer una normativa que establecía que todas las prestaciones que dan a sus afiliados postrados están mal otorgadas, porque solo son para pacientes agudos. Así, por ejemplo, le dan oxigeno terapia solamente por tres meses, y después tiene que hacer una gestión administrativa que puede demorar entre seis y nueve meses para que se otorgue un tubo de oxígeno para que el abuelo respire. Y si se muere no se hace cargo nadie, ni el gobierno provincial ni nacional. Nuestros viejos siguen siendo la mortadela del sánguche de este sistema perverso de salud. Están desmantelando al PAMI y la sociedad no reacciona”, lamentó.

En entre otras irregularidades, denunció que “se llega a pagar dos veces por la misma prestación  y los profesores cobran 1500 pesos por mes y el PAMI les paga sólo dos veces al año. A esto se suma que no hay papel higiénico ni papel para imprimir en las computadoras. Hace años que el PAMI está desfinanciado”.

Una crisis sistemática

“Así como el PAMI tiene una crisis prestacional, Tucumán está en una crisis dirigencial e institucional. En los últimos diez años viene cambiando sistemáticamente de directores ejecutivos. En ese tiempo ya pasaron nueve, y se van,  fundamentalmente, porque el manejo político gremial y empresarial que controla  las prestaciones médicas y sociales del PAMI Tucumán está en manos de los mismos que están gestión tras gestión hace 20 años. Por eso hace 20 años que estamos en una involución en los servicios que damos a nuestros afiliados”

“Hoy el responsable es Sergio Casinotti, y hay un coordinador ejecutivo, Roberto Aguirre, quien fue puesto por Cano. El está a cargo de la institución. Lamentablemente Graciela Lencina tiene una carrera orientada a lo contable, pero PAMI necesita una persona con conocimiento del sistema de salud, honestidad, que sepa manejar a los prestadores, escuche a los afiliados y que no se deje torcer por las sociedades empresariales”, sostuvo mientras se espera que Graciela Lencina asuma como titular del PAMI Tucumán. 

Amenazas e indiferencia  

“En pleno “abuelazo” mandaron a todos los empleados a sus casas para que no participen de la protesta. Hemos sido amenazados de ser despedidos por los sindicalistas y políticos que ponen y sacan sectores en el PAMI. Los mismos que están sumariados e investigados por planes majestuosos que fueron a hacer a nivel internacional”, disparó Saavedra refiriéndose al escandaloso caso del Plan Coreano.

“Los agentes y funcionarios que fueron a esa comitiva a Corea a buscar relojitos cuando aquí los abuelos se mueren por no tener sus prótesis. Tienen sumarios y causas en la Justicia Federal que quedaron en la nada”, lanzó y criticó al ex titular del Plan Belgrano, José Cano. 

“Cano puso gente en el PAMI con el argumento de hacer un enlace con ese plan. “¿Qué tiene que ver el Plan Belgrano con la salud de los jubilados de Tucumán?”, se preguntó.

 “El PAMI es un gran negocio millonario y totalmente fragmentado. Es una vergüenza que haya más de cinco gremios, esto demuestra la crisis de todo tipo que hay en la institución. Por eso, los funcionarios y legisladores tendrían que intervenir y pedir auditorías, la Justicia Federal debería venir y actuar de oficio”, culminó.