Inicio / Sociedad / ABUSO DE AUTORIDAD

Denuncian ante la Corte el proceder de un abogado que "falseo" un documento judicial

- -
El incidente se registró el viernes 13 de julio pasado y lo protagonizó el abogado Ricardo Mender quien pretendió llevar adelante el desalojo de un inmueble, a pesar de que la orden judicial no hacía referencia a esa medida.

La denuncia ante la Corte Suprema de Justicia la realizó Liliana Bachi, con el patrocinio de la abogada Mariela Mayer, al ser víctima de un intento de desalojo por parte de Ricardo Mender. En su presentación, la mujer interpretó que con esa maniobra el letrado Mender pretendía beneficiar a su exesposo, Raúl Ricardo Medina, con quien mantiene un litigio por el inmueble en el que habita.

El viernes 13 de julio pasado Mender llegó la vivienda de Bachi junto a un oficial de justicia y a dos policías de la Comisaría Seccional 6ta, y con el servicio de un cerrajero forzó la puerta de ingreso a la casa, ya que en esos momentos Lliliana Bachi no se encontraba en el lugar. 

Grande fue la sorpresa de la mujer cuando llegó y encontró a todas esas personas en el interior de la vivienda. Pero mayor fue su desagrado cuando le informaron que debía ser desalojada de inmediato, de acuerdo a la orden judicial que el oficial de justicia, Marcelo Sicilia, tenía entre sus manos. Ante la negativa de Mender y del funcionario judicial de exhibir la documentación, Bachi se comunicó con su abogada que a los pocos minutos se hizo presente.

Fue la abogada Mayer quien advirtió que la orden judicial "no se trataba de una medida de desalojo, sino que lo que estaba ordenando cretamente era la realización de una inspección vecinal y luego de ello, una inspección ocular en el domicilio y que para el caso que no hubiera persona alguna y se encontrara deshabitado, proceder a la entrega de las llaves a Medina".

Ante esto, la abogada de Bachi recriminó a Sicilia y a Mender "la actitud artera de llegar y con total desprecio por la verdad falsear la orden judicial, lo que constituye un delito". 

Frente a la recriminación de Mayer el oficial de justicia admitió que estaba allí "haciéndole el favor a un amigo".

La violenta reacción de Mender obligó a los policias que habían acudido ante su pedido, a mediar entre las partes y aconsejaron al abogado a retirarse del lugar, intimándolo a cumplir con el mandamiento judicial y a rubricar el acta. 

En la formal presentación efectuada por la víctima ante la Corte, pone de manifesto que "Mender actuó en forma artera y maliciosa, falseando una manda judicial con la intención de efectuar un desalojo que no estaba ordenado". Por ese motivo, solicitó que se acepte su denuncia "con el trámite de ley en aras de la sanción a que debe ser sometido el abogado Ricardo Luis Mender".

Bachi ofreció como testigo de ese incidente a su abogada Mariela Mayer y a los efectivos de la comisaría seccional 6ta. Además, solicitó que se requiera al Jefe de Oficiales de Justicia el informe pertinente para saber si el oficial de justicia Marcelo Sicilia, debía ser quien realice la medida y en defecto de ello, se labre informe a fin de fundamentarse su presencia en el lugar de los hechos, así como su proceder doloso, tanto en la comisaria como en el domicilio en cuestión.